Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

ARTICULO SOBRE CELULAS MADRE EN "EL PAÍS"

 

Recientemente se ha publicado la siguiente noticia sobre células madre en "el País". Al parecer no todo es tan bonito como hemos visto en clase. ¿Qué consecuencias pensais que puede tener esta noticia?.

Aquí os dejo el enlace para que leais el artículo:

 

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cientificos/descubren/riesgos/inesperados/nuevas/celulas/madre/elpepusoc/20110202elpepusoc_10/Tes

5 comentarios

José David -

Parecía todo muy bonito...
En fín, habrá que seguir investigando, a ver si los futruos "científicos" lo podemos solucionar :)

Maria Picazo y Rocio Cuesta -

Chicos aqui os dejamos una noticia que hemos encontrado muy interesante sobre las celulas madre.
Las células madre del cordón de dos gemelos ayudan a su hermano enfermo de leucemia
Un niño de 10 años que sufría leucemia linfática recibió ayuda en el marco de la Iniciativa Hermanos de Vita 34. Cuando nacieron sus hermanitos gemelos, los padres almacenaron la sangre de su cordón umbilical, que se transplantó al pequeño en Frankfurt en junio de 2009. A día de hoy, la remisión es completa y el niño goza de excelente salud.

Maribel -

Considero bastante interesantes las aportaciones que habeis hecho sobre el artículo, demostrais que teneis conocimientos suficientes sobre células madre que os permiten opinar sobre un tema de gran trascendencia hoy en día.
Mª Nieves, me parece genial que me preguntes todas esas dudas que tienes. Te cuento:
1.- Los "hotspots" o puntos calientes, son zonas de los cromosomas que son preferidas para que se produzca la recombinación entre cromosomas homólogos.
2.- Dice que el trabajo se presenta en Nature, es la revista científica donde se ha publicado. Las más conocidas en España son "Nature" y "Science".
3.- Las histonas son unas proteinas que se encargan del enrrollamiento de ADN y las metilonas son unas drogas de la familia de las anfetaminas cuyo efecto es similar al del MDMA. Pero creo que te refieres a la palabra metiloma que es algo bastante diferente. Son perfiles de metilación. Es decir, son reacciones químicas que consisten en añadir grupos metilo (CH3) a los genes y de esta forma se inactiva y pierden su función. De ahi que la metilación es una forma de que pierdan la memoria ciertas células, ya que se inactivan las funciones de los genes para las que estaban programadas.
Ánimo! y a seguir comentando cosillas.

Mª Nieves -

Maribel, yo tengo tres dudas principalmente.
1-¿Qué son los puntos calientes o "hotspots"?
2-¿Qué significa que "el trabajo pse presenta en Natura? y
3-¿Qué son las histonas y las metilonas?

Además, yo pienso las consecuencias podría ser la anterior ya propuesta y también que ejerzan otra función que no sea "necesaria" por el momento para el organismo. Entonces unas veces funcionaría y otras no, aparte de que debería haber rechazo de esas células y que se provocase algún tipo de enfermedad debido a esa "intolerancia".

Miriam -

Pues las consecuencias son las comentadas en clase, que muchas de las celulas madrse puedan tener ya informacino para transformarse en unas celulas especializadas para algun tejido y a la hora de realizar algun experimento o transplante para alguna enfermedad o sustituir un tejido no se pueda porque ese tejido muere ya que no tiene la funcion a la que se le habia puesto.