Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

EL PROBLEMA QUE TENEMOS EN ESPAÑA CON EL AGUA

* Esta información ha sido extraida de la página http://www.tobaccoirrigation.com/mostrartrabajo.php?codigo=142&cat=problemaaguaespana

 

* Es del periódico Información, Alicante, del año 2005

 

 

La situación del agua en España en un año de intensa sequía, provoca que las exigencias de demanda hídrica de los usuarios no puedan satisfacerse en su totalidad sino con limitaciones. En un año tan seco como esta resultando hasta la fecha el año 2005, se pone de manifiesto que: los embalses han disminuido sus reservas de agua disponible, las aguas subterráneas de la España seca están sobre explotadas, los ríos han reducido considerablemente su caudal, los trasvases aún son insuficientes, las desalinizadoras solucionan problemas de necesidades de agua en determinadas zonas, pero requieren grandes inversiones y gastos de explotación altos, que encarecen el precio del agua. Los estragos de la sequía ya han provocado pérdidas de miles de millones de euros, ¿Qué vamos a hacer?, esperar que en el futuro se presente otra sequía y tengamos de nuevo pérdidas millonarias o prepararnos para el futuro y construir más embalses, obras reguladoras, trasvases, obras hidráulicas, recargas de acuíferos etc., que sean capaces de regular el escurrimiento en años de abundancia para garantizar mas agua utilizable en años de sequía.

Actualmente las áreas de riego en el mundo son superior a 290 millones de ha, lo que refleja la importancia del agua en el desarrollo sostenible de la humanidad. Los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas superficiales y subterráneas requieren de una gestión eficiente por lo que deben precisarse aun más los volúmenes de agua disponibles, el control sistemático de la contaminación y de la intrusión salina, así como deben de tomarse las medidas necesarias para evitar la sobre explotación y lograr un uso racional del agua. El balance de cada una de las cuencas, a la luz de la actual sequía, permitirá comprobar cual es la situación real de nuestros recursos hídricos y proyectarnos en un plan de desarrollo hidráulico del país a corto y largo plazo, en que se profundice con mas detalle en las soluciones o alternativas de las obras a realizar en cada cuenca y los recursos materiales, humanos y financieros necesarios, acorde con los planes de demanda hídrica de los usuarios de cada Comunidad Autónoma. Deben de realizarse los estudios del impacto ambiental de cada una de las obras y de su conjunto, así como valorar las perdidas económicas por la construcción de estas, determinar el efecto económico de las mejoras realizadas y valorar las trasformaciones socio económico que el plan de desarrollo hidráulico provoca. La construcción de Complejos Hidráulicos y de trasvases dentro de una misma cuenca y entre diferentes cuencas hará posible un mayor nivel de regulación del escurrimiento y por lo tanto una mayor garantía de agua disponible.

Es recomendable crear infraestructuras dedicadas al agua que puedan agrupar los recursos y las instituciones existentes, así como agilizar la toma de decisiones en las diferentes actividades dedicadas al desarrollo hidráulico del país, con la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ya que el agua es un recurso imprescindible para la población, la agricultura, el turismo, la industria, la producción de energía eléctrica y como parte integrante del medio ambiente.

También es necesario crear más instituciones que se dediquen principalmente a realizar trabajos de investigación y desarrollo relacionados con el agua, el ahorro de energía, el riego y drenaje, su aprovechamiento, la reutilización de las aguas residuales y el estudio de la demanda hídrica para los diferentes sectores de la economía nacional.

 

 

 

 

 

*Y vosotros... ¿qué opinais?

 

 

-Mª Nieves Jiménez Villena

11 comentarios

Mª Nieves Jiménez Villena -

Buenos días clase. Acabo de publicar un artículo nuevo en el tema de Salud y Enfermedad sobre la cura del cáncer (en general) y quiero que comentéis.

Un besooooo! :)

José David Moreno Huerta -

El agua es un factor imprescindible para la vida de las personas, tanto de manera directa como indirecta, pues ésta es fundamental para que podamos llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo, así como el transporte de nutrientes, la regulación térmica, etc… Además, resulta un elemento importante en los factores externos, como la producción de energía en las presas hidráulicas.
En definitiva, no podemos vivir sin el agua. De la cual solo los seres humanos podemos consumir un mínimo porcentaje del agua total. Por lo que deberíamos concienciarnos y tratar de realizar el mínimo gasto de agua posible, ya que es un bien escaso y la necesitamos todos.
Aunque actualmente el problema del agua se ha reducido considerablemente, no deberíamos dejar de considerar sus medidas de ahorro.

Elena Valiente -

Aquí os dejo mi video que hice en informática y que el otro día no pude poner. http://www.youtube.com/watch?v=NiL2FtbW2Jo

Elena Valiente -

Tenemos que considerar que el agua, como medio imprescindible para la vida, elemento más importante y método de todas las funciones realizadas día a día, también es el más gastado y más problemático, pues depende de muchos factores, el que exista o no (lluvias, sequías, plantas depuradoras, construcciones para almacenarla...)

La televisión, prensa, Internet, radio y todos los medios posibles, intentan conseguir día a día que el mal uso de ésta por parte de los humanos baje al menos un pequeño porcentaje. Ellos sólo pueden informarnos, los que debemos concienciarnos y comprometernos a procurar gastar la menos agua posible somos nosotros, los únicos que decidimos si queremos acabar con la existencia del ser humano o no, pues sin agua, como ya he dicho, no podríamos vivir, no se podrían encontrar alternativas.
Éste, es un buen documento para tener más información de aquello tan importante que debemos saber; el uso responsable de los pocos recursos que tenemos.

Kevin Monsálvez Gabaldón -

El agua dulce es algo imprescindible para todos y cada uno de os seres vivos qe habita en la tierra. Además de ser necesaria, es un bien gratis.
El problema lo encontramos en como bien a dicho Maria, solo el 1% del agua del planeta se trata de agua dulce y al tratarse
de un recurso móvil, y al que normalmente pueden acceder una pluralidad de personas
simultáneamente, el uso por parte de cualquier usuario implica una reducción de las
disponibilidades en cantidad y calidad para el resto.
Luego, tratando el tema de la calidad del agua, algunas veces presenta contaminantes como nitratos, metales pesados,
eutrofización, que la hacen inapropiada para algunos usos.

En mi opinión creo que sería beneficioso aumentar el número de embalses en España, Castilla la Mancha es la comunidad que más agua consume debido al desarrollo agrícola qe la comunidad tiene. Galicia por el contrario tiene el problema de no poseer tantos embalses.

El consumo de agua creció entre 1996 al 2001 un 47%, mientras que el PIB lo hace al 20% en el mismo periodo. Eso quiere decir, que para producir 100 euros, hubo que dedicar un 25,23 % más de agua, es pues un ejemplo claro de ineficiencia en la utilización de los recursos. Lejos de hacer más con menos, por desgracia hacemos menos con más.

España es uno de los países de Europa que más despilfarra por su número de habitantes. La política hidráulica que se realice, debe basarse en el ahorro frente al despilfarro actual y continuo aumento de la oferta hídrica.

Por otra parte, nosotros mismos, por nuestra cuenta podemos ser solidarios con el medio ambiente ahorrando agua (métodos como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes) o reutilizando (en el caso de por ejemplo regar las plantas).
Ahorrar agua está en nuestras manos, en todos y cada uno de nosotros

Rocío Cuesta -

Os dejo una video acerca del problema del agua...
http://www.youtube.com/watch?v=BnWyilGfoJI&feature=related

RocIo Cuesta -

España pasó por la peor sequía del último siglo. El periodo que abarca desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 31 de agosto de 2005, pasará a la historia por haber sido el más seco en España.
La situación pudo agravarse aún más, pues históricamente las sequías en España duran de 4 a 5 años, y de ahí la importancia de aplicar políticas de ahorro y eficiencia en todos los usos, desde los regadíos, que representan cerca del 80% del consumo, a los usos urbanos.

El agua, es un bien público y es de todos, y por eso no tiene precio, es un derecho humano básico. Cuando hablamos del precio del agua nos referimos a los importantes costes que supone captar, almacenar, distribuir y depurar el agua una vez utilizada, sin contaminar y degradar los ríos o los acuíferos.
El agua es de todos, pero tiene muchos usos, desde los más prioritarios, como el abastecimiento de boca o urbano, que apenas representa un 15%, el abastecimiento industrial (un 7%) y el riego de la agricultura (cerca del 78%).
En mi opinión el agua es un bien imprescindible para la vida, pero también un bien escaso y por eso hay que tratarlo de forma responsable.

victor -

en primer lugar, la historia esta llena de etapas malas para el ser humano, en la que las condiciones meteorológicas adversas han suponido grandes crisis y revoluciones.
el agua es un recurso importante, pero por un solo año malo no hay que poner el grito en el cielo.
claro que seria aconsejable crear una mejor infraestructura o mas para su mejor acumulación, pero, como hemos visto, no se puede contentar a todos, y la creación de presas, transvases etc, a parte de costar millones, cosa que se pretende ahorrar, provoca cambios en el ecosistema, y requiere un gran estudio de donde colocar esa infraestructura, porque no es llegar poner un muro y ya esta una presa. Actualmente, el problema del agua no es tan grave, los embalses están rebosando con una gran cantidad de agua, hasta tal punto que se han tenido que abrir en muchas ocasiones, y ademas hay problemas mas graves.
En cuanto a la investigación sobre nuevos métodos de utilización del agua, nos es algo que se debería hacer, es algo que se hace continuamente, ya que, los agricultores dependen de el agua para sacar sus campos adelante, y una mejor utilización de ella conlleva mas beneficios, por lo que la investigación sobre métodos de utilización y ahorro de agua esta siempre vigentes.

Maria Picazo -

Agua : sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido, Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.

La desalación se define genéricamente como el proceso de quitar la sal a algo, no sólo al agua salada.

El agua del mar es un ejemplo de mezcla homogénea. Es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.

El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas. La primera planta desalinizadora en España se ubicó en Lanzarote en 1965 y actualmente existen más de 700 en todo el país. Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

Miriam -

El agua es algo fundamental para la vida, sin ella no podríamos vivir.
Yo pienso que deberíamos tomarnos enserio eso de ahorrar agua ya que son cosas insignificantes que si las realizaran todas las personas sería muchísimo ahorro de agua, tal como cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes, cuando nos enfabonamos en la ducha, etc.
Si se regaran todos los campos con métodos que ahorraran agua como el riego por goteo etc quizás la sequía no habría afectado de esa maneras tambien si hubiera menos contaminación del suelo, por sustancias químicas que contaminan aguas subterraneas y las hacen no potables, o intentar invertir más en desalinizadoras en caso de que la escasez de agua sea a grandes vistas, etc
La clave de esto es ahorrar agua y no contaminar tanto porque la culpa no la tiene solo el consumo también la contaminación de suelos, etc.

Jose Antonio Ponce -

Aunque en el verano de 2005 pasamos una época muy mala con respecto a lo de la sequía, en la actualidad ya no existe ese problema o al menos no es tan grave.

El agua es uno de los elementos fundamentales para la vida y por eso debemos tomarnoslo como algo serio. No solo es fundamental de forma directa, sino también para se utiliza para producir energía,mediante las presas hidraulicasl, y es una de las formas más limpias y que mas producen en la actualidad. Las presas no solo sirven para poducir energía, sino que tambien se usan para estancar el agua por si alguna vez escasea, como en 2005, y es necesario utilizarla.


En la actualidad, se está desaprovechando muchísimo el agua, como por ejemplo en los campos de golf. Y las personas no están muy concienciadas de que si faltase agua sería un problema para todos y la desperdician como si no se pudiese agotar.