Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

BIOTECNOLOGIA

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS MOSCAS? DUDA RESUELTA.

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS MOSCAS? DUDA RESUELTA.

Como hemos estado debatiendo esta mañana sobre el periodo de vida de las moscas y no hemos podido llegar a sacar nada en claro, me ha parecido interesante buscar información acerca de este tema tan curioso y dejarlo aqui para aclarar dudas:

Como podréis comprobar, no las teníamos todas con nosotros, pues las moscas no vivien ni de lejos de dos a tres días, sino que su ciclo vital es mucho más extenso.

He aquí la información:

“Vivir menos que una mosca”… es una expresión sumamente común en todas partes, pero de hecho muy pocos tienen idea de cuánto vive una mosca. Por eso, brevemente explicaremos el ciclo de vida de una mosca y así entenderán cómo se ha convertido en uno de los grandes sobrevivientes del mundo.

Su ciclo de vida es holometábolo y se divide en cuatro etapas cuya duración varía dependiendo de la especie, así que básicamente es imposible decir cuánto viven las moscas sin remitirse a su especie particular. Por eso, optaremos por detallar el ciclo de vida la especie más común, la Lucilia sericata, que probablemente es en la que están pensando cuando se refieren a una mosca.

Las cuatro etapas son

- Huevo: Cada hembra puede poner de 130 a 172 huevos que tardan de ocho a 10 horas en incubar en un clima húmedo y cálido pero pueden demorar hasta tres días en zonas de temperatura más baja.

- Larva: Esta puede medir de 10 a 14 milímetros y se alimenta de tejido necrótico (muerto) de 3 a 10 días dependiendo de la temperatura. La etapa de larva tiene a su vez tres subetapas. Es en la tercera en la que se convierte en pupa.

- Pupa: Durante esta etapa que dura de 6 a 14 días se produce la metamorfosis más radical de la cual emerge convertida en mosca adulta. La larva se entierra en el suelo para convertirse en pupa y puede permanecer allí durante meses si la temperatura no es la adecuada antes de emerger.

- Mosca Adulta: Ésta puede poner huevos dos semanas después de emerger de la tierra una vez concluida su etapa de pupa. Su expectativa de vida va de las dos a tres semanas, pero puede extenderse si la temperatura es muy baja ya que sus actividades son menores, lo que hace que se mueva con más velocidad de lo normal.

Si quereis buscar más información acerca de este curioso insécto os dejo aquí dos links interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosca#Biolog.C3.ADa_y_ecolog.C3.ADa

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20101003/cuanto-tiempo-viven-las-moscas_92400_178101.html

 

 

Postdata: No sabía en que sección colocar este post, pero creo que esta es la que más concuerda con el tema.

José David Moreno Huerta.

ARTÍCULO EN EL PAÍS: NACE EL PRIMER BEBÉ LIBRE DEL GEN QUE PREDISPONE A HEREDAR EL CÁNCER DE MAMA

 

Aquí os dejo el último gran descubrimiento, seguro que algunos de vosotros lo habeis visto en las noticias. Ahora ya podeis opinar con total seguridad sobre el tema, ya que sabeis el procedimiento por el cuál se implantan embriones sanos en el útero de la madre. Contentos, no?. 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nace/primer/bebe/Espana/libre/gen/predispone/heredar/cancer/mama/elpepusoc/20110317elpepusoc_1/Tes

ARTICULO SOBRE CELULAS MADRE EN "EL PAÍS"

 

Recientemente se ha publicado la siguiente noticia sobre células madre en "el País". Al parecer no todo es tan bonito como hemos visto en clase. ¿Qué consecuencias pensais que puede tener esta noticia?.

Aquí os dejo el enlace para que leais el artículo:

 

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cientificos/descubren/riesgos/inesperados/nuevas/celulas/madre/elpepusoc/20110202elpepusoc_10/Tes