Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

DESARROLLO SOSTENIBLE

EL PROBLEMA QUE TENEMOS EN ESPAÑA CON EL AGUA

* Esta información ha sido extraida de la página http://www.tobaccoirrigation.com/mostrartrabajo.php?codigo=142&cat=problemaaguaespana

 

* Es del periódico Información, Alicante, del año 2005

 

 

La situación del agua en España en un año de intensa sequía, provoca que las exigencias de demanda hídrica de los usuarios no puedan satisfacerse en su totalidad sino con limitaciones. En un año tan seco como esta resultando hasta la fecha el año 2005, se pone de manifiesto que: los embalses han disminuido sus reservas de agua disponible, las aguas subterráneas de la España seca están sobre explotadas, los ríos han reducido considerablemente su caudal, los trasvases aún son insuficientes, las desalinizadoras solucionan problemas de necesidades de agua en determinadas zonas, pero requieren grandes inversiones y gastos de explotación altos, que encarecen el precio del agua. Los estragos de la sequía ya han provocado pérdidas de miles de millones de euros, ¿Qué vamos a hacer?, esperar que en el futuro se presente otra sequía y tengamos de nuevo pérdidas millonarias o prepararnos para el futuro y construir más embalses, obras reguladoras, trasvases, obras hidráulicas, recargas de acuíferos etc., que sean capaces de regular el escurrimiento en años de abundancia para garantizar mas agua utilizable en años de sequía.

Actualmente las áreas de riego en el mundo son superior a 290 millones de ha, lo que refleja la importancia del agua en el desarrollo sostenible de la humanidad. Los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas superficiales y subterráneas requieren de una gestión eficiente por lo que deben precisarse aun más los volúmenes de agua disponibles, el control sistemático de la contaminación y de la intrusión salina, así como deben de tomarse las medidas necesarias para evitar la sobre explotación y lograr un uso racional del agua. El balance de cada una de las cuencas, a la luz de la actual sequía, permitirá comprobar cual es la situación real de nuestros recursos hídricos y proyectarnos en un plan de desarrollo hidráulico del país a corto y largo plazo, en que se profundice con mas detalle en las soluciones o alternativas de las obras a realizar en cada cuenca y los recursos materiales, humanos y financieros necesarios, acorde con los planes de demanda hídrica de los usuarios de cada Comunidad Autónoma. Deben de realizarse los estudios del impacto ambiental de cada una de las obras y de su conjunto, así como valorar las perdidas económicas por la construcción de estas, determinar el efecto económico de las mejoras realizadas y valorar las trasformaciones socio económico que el plan de desarrollo hidráulico provoca. La construcción de Complejos Hidráulicos y de trasvases dentro de una misma cuenca y entre diferentes cuencas hará posible un mayor nivel de regulación del escurrimiento y por lo tanto una mayor garantía de agua disponible.

Es recomendable crear infraestructuras dedicadas al agua que puedan agrupar los recursos y las instituciones existentes, así como agilizar la toma de decisiones en las diferentes actividades dedicadas al desarrollo hidráulico del país, con la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ya que el agua es un recurso imprescindible para la población, la agricultura, el turismo, la industria, la producción de energía eléctrica y como parte integrante del medio ambiente.

También es necesario crear más instituciones que se dediquen principalmente a realizar trabajos de investigación y desarrollo relacionados con el agua, el ahorro de energía, el riego y drenaje, su aprovechamiento, la reutilización de las aguas residuales y el estudio de la demanda hídrica para los diferentes sectores de la economía nacional.

 

 

 

 

 

*Y vosotros... ¿qué opinais?

 

 

-Mª Nieves Jiménez Villena

EL PROBLEMÓN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Aquí teneis el video sobre las bolsas de plástico (es del 2008). Comentad en qué medida estamos reduciendo su utilización o sustitución por bolsas fabricadas de otros materiales según lo previsto.

 

http://ecoboletin.blogia.com/2008/120101-el-problemon-de-las-bolsas-de-plastico.php

COMPRA DE EMISIONES DE CO2

España compra a países del Este derechos de emisión de CO2

 Viejas fábricas de Hungría, Polonia y Chequia, salvavidas para cumplir Kioto.

 

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 02/01/2009

                España va a ser el primer gran comprador de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) en países del Este de Europa. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha cerrado la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y negocia con Polonia, Ucrania, la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kioto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín. El Gobierno afirma que necesita 159 millones de toneladas -un cálculo optimista- por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares.

                Antes de mirar a Europa del Este ya ha puesto en marcha proyectos de energía limpia principalmente en América Latina por 60 millones de toneladas, según explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El precio medio de los proyectos aprobados es de 7,8 euros por tonelada, por lo que el coste total de los derechos que necesita el Gobierno, si se cumple su previsión y el precio se mantiene, sería de 1.240 millones de euros.

                Con estos acuerdos en el Este, España abre la puerta a uno de los mecanismos más controvertidos del Protocolo de Kioto, el punto que se creó para que Rusia firmara y que beneficiaba a los países ex comunistas. En 1990 estos Estados tenían fábricas muy contaminantes que cerraron, de modo que ahora pueden vender esos derechos de emisión. Los críticos argumentan que eso no redunda en una mejora del medio ambiente (las fábricas cerraron por ineficientes). El Gobierno afirma que ha vinculado su inversión en estos países (pueden alcanzar cientos de millones de euros, pero Medio Ambiente dice que aún ignora la cifra) a que lo inviertan en energías renovables y en protección del medio ambiente.

                "Somos de los primeros en cerrar compras en estos países, aunque Bélgica y Japón han hecho alguna operación", explica Ribera. España es el país industrializado que más se aleja de Kioto y, junto con Japón y Canadá, el gran emisor que debe acudir al mercado para cumplir el protocolo internacional de contención de gases de efecto invernadero en 2012.

                España emitía en 2007 un 50% más que en 1990, aunque el reparto en la UE de las emisiones de Kioto sólo le permite un 15%. El Ejecutivo mantiene que las emisiones entre 2008 y 2012 bajarán hasta superar en 37 puntos el nivel de 1990. Esto supondría rebajar en 25 puntos las emisiones en sólo cinco años. El Ejecutivo compra derechos por el exceso en la vivienda y el transporte. Además, la industria tendrá que comprar si supera lo asignado. La previsión oficial es que las empresas tengan que adquirir 130 millones de toneladas de CO2, casi tanto como el Gobierno.

                La compra de derechos a países del Este se suma al uso de los llamados mecanismos de desarrollo limpio (MDL), la inversión en energías renovables en países en desarrollo y cuya reducción de emisiones se computa en el país desarrollado. Con este sistema, España ya tiene encarrilados (el trámite de aprobación en la ONU es muy lento) unos 60 millones de toneladas (el equivalente a la emisión de seis millones de españoles en un año) con una inversión que ronda los 370 millones.

De estos 84 proyectos ya aprobados, una mayoría está en América Latina y el Caribe (49%). El resto, en Asia (43%), Europa del Este (5%) y África (3%). Se trata, por ejemplo, de una planta de biogás en un vertedero en Chile realizado por Unión Fenosa, un parque eólico de Acciona en Karnataka (India) o un proyecto de reforestación en la cuenca del Nilo en Uganda impulsado por el Banco Mundial. En algunos de ellos también hay participación privada.

                Ribera explica que la prioridad del Ejecutivo es "reducir las emisiones a nivel nacional" pero sostiene que el reparto de las emisiones en la UE penalizó a España y que por eso tiene que recurrir a comprar en el exterior. Y ahí, la preferencia  está "en los mecanismos de desarrollo limpio, principalmente en América Latina aunque los proyectos se están desplazando hacia China e India", ya que allí es más sencillo hacer grandes obras. La tercera opción es la que ahora pone en marcha, la compra a los países del Este, un mecanismo contemplado en el Protocolo y conocido como compra de aire caliente.

                El presidente de honor del sindicato verde Sustain Labour, Joaquín Nieto, afirma que "la compra de aire caliente es la peor de las opciones, porque no reduce las emisiones". Ribera sostiene que ante la dificultad de desarrollar un MDL -"no es un atajo montar un parque eólico en Latinoamérica"- no hay otra opción. Pero sostiene que "estos recursos tienen sentido si se vinculan al medio ambiente" y mantiene que en los acuerdos de intenciones firmados con estos países se especifica que podrán invertir los cientos de millones que reciban en la mejora del medio ambiente.

 

¿Qué te parece la decisión de España de comprar derechos de emisión de CO2?

 Debate: COMPRA DERECHOS DE EMISIÓN.