Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS MOSCAS? DUDA RESUELTA.

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS MOSCAS? DUDA RESUELTA.

Como hemos estado debatiendo esta mañana sobre el periodo de vida de las moscas y no hemos podido llegar a sacar nada en claro, me ha parecido interesante buscar información acerca de este tema tan curioso y dejarlo aqui para aclarar dudas:

Como podréis comprobar, no las teníamos todas con nosotros, pues las moscas no vivien ni de lejos de dos a tres días, sino que su ciclo vital es mucho más extenso.

He aquí la información:

“Vivir menos que una mosca”… es una expresión sumamente común en todas partes, pero de hecho muy pocos tienen idea de cuánto vive una mosca. Por eso, brevemente explicaremos el ciclo de vida de una mosca y así entenderán cómo se ha convertido en uno de los grandes sobrevivientes del mundo.

Su ciclo de vida es holometábolo y se divide en cuatro etapas cuya duración varía dependiendo de la especie, así que básicamente es imposible decir cuánto viven las moscas sin remitirse a su especie particular. Por eso, optaremos por detallar el ciclo de vida la especie más común, la Lucilia sericata, que probablemente es en la que están pensando cuando se refieren a una mosca.

Las cuatro etapas son

- Huevo: Cada hembra puede poner de 130 a 172 huevos que tardan de ocho a 10 horas en incubar en un clima húmedo y cálido pero pueden demorar hasta tres días en zonas de temperatura más baja.

- Larva: Esta puede medir de 10 a 14 milímetros y se alimenta de tejido necrótico (muerto) de 3 a 10 días dependiendo de la temperatura. La etapa de larva tiene a su vez tres subetapas. Es en la tercera en la que se convierte en pupa.

- Pupa: Durante esta etapa que dura de 6 a 14 días se produce la metamorfosis más radical de la cual emerge convertida en mosca adulta. La larva se entierra en el suelo para convertirse en pupa y puede permanecer allí durante meses si la temperatura no es la adecuada antes de emerger.

- Mosca Adulta: Ésta puede poner huevos dos semanas después de emerger de la tierra una vez concluida su etapa de pupa. Su expectativa de vida va de las dos a tres semanas, pero puede extenderse si la temperatura es muy baja ya que sus actividades son menores, lo que hace que se mueva con más velocidad de lo normal.

Si quereis buscar más información acerca de este curioso insécto os dejo aquí dos links interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosca#Biolog.C3.ADa_y_ecolog.C3.ADa

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20101003/cuanto-tiempo-viven-las-moscas_92400_178101.html

 

 

Postdata: No sabía en que sección colocar este post, pero creo que esta es la que más concuerda con el tema.

José David Moreno Huerta.

15 comentarios

Mosca Común -

Muy interesante!! muchas gracias por la info.

En este post también hablan de algunas curiosidades de las moscas, quizá pueda resultar útil.

cuantotarda.es/cuanto-dura-una-mosca/

En este mundo hace falta mas humanidad y empatía -

No me parece bien que se mate a una mosca es un ser vivo que como tal, tiene derecho a vivir hasta que Dios decida recogerla.

INGRID DIAZ -

Buenos dias, gracias por la informacion, se tenia la creencia que solo vivian 24 horas jajaj pero imposible para hacer todo lo que hacen definitivamente no es asi... Me encanto la informacion cada dia se aprende mas feliz dia

mariane -

que interesante... me doy cuenta que a las moscas no les gusta los olores agradables porque casi todos los insecticidad huelen bien o con aromas-- y las moscan desaparecen en un 2 por tres..

RocIo Cuesta -

Ahora entiendo porque hay tantas moscas en verano.. ya que viven mucho más tiempo de lo que pensábamos y les da tiempo a reproducirse mucho. Yo también estaba equivocada acerca de cuanto vivían las moscas, pero ya ves, cada día se aprende algo nuevo.. jejej

Anónimo -

Bueno, la que habeis liado con las moscas!!!. Si lo llego a saber habiamos hecho un tema nuevo en CMC sobre "la vida de las moscas".
Bien, ahora ya sabemos todos que la mosca común suele vivir de 2 a 3 semanas, y como muchos artropodos durante el invierno sufren como un letargo que es una adaptación a condiciones desfavorables para su desarrollo, esto ya lo comentamos en clase.
Hector, contestando a tu duda, la mosca con la que se trabaja en genética se llama Drosophila melanogaster, conocida como mosca del vinagre o de la fruta. Si introduces un macho y una hembra en un frasco con comida a 25ºC en un dia tienes huevos y en dos ya tienes la larva que en tres dias se convierte en pupa y alredeor del 4º o 5º dia ya tienes la mosca adulta para ser observada. El periodo de vida de Drosophila suele ser de 37 dias a 25ºC. Nosotros en las prácticas de la universidad, llegabamos a obtener adultos en tres dias porque aumentabamos un poco la temperatura para acelerar el ciclo.
Contestando a Mª NIeves, resulta muy útil la investigación en moscas ya que son unos seres muy bien adaptados. De hecho se piensa que si se produjera actualmente una extinción masiva, los únicos seres que vivirian serian los insectos. Pues bien, la importancia de su investigación radica fundamentalmente en el tema de plagas, por las perdidas económicas que suponen en los cultivos. De hecho muchos investigadores tratan su tesis doctoral sobre distintos tipos de moscas que afectan a un cultivo determinado. De forma que estudian su ciclo de vida y las condiciones a las que viven para posteriormente fabricar insecticidas para combatirlas.
Si quereis podemos comentarlo el martes en clase.

victor -

me a parecido una barbaridad la cantidad de huevos, es decir, la cantidad de posibles moscas que podrían surgir de tan solo dos:
poniendo las condiciones mas adversas, es decir, la mayor hora de incuvacion (10) , la menor vida (2 semanas) y la menor cantidad de huevos (130) me sale un total de 4368 posibles moscas de tan solo dos si pusiera huevos cada diez horas, sinceramente, no se que acabara con tanta mosca si es que sale, pero yo con una alrededor mio molestando ya tengo bastante, así que sea lo que sea no esta tan mal.

Maria Picazo -

He encontrado una anécdota de un chico que se tragó una mosca…
Os la dejo aquí leedla que es mui graciosa…. 
me comi una mosca de casualidad.
todo ocurrio cuando fui ami caserita (Vendedora de Comida en carretilla) que es una chica muy linda y me gusta tiene 19 años. siempre voy a comer alli para verla jeje.
la cosa es que al acabar mi arroz con pollo pedi refresco y estaba tomando y me di cuenta que habia una mosca muy grande ps no quize decirle nada ya que habia mucha gente comiendo y decide no tomar mi refresco, entonces ella vio y me dijo acabate tu refresco, le dije: no ya no quiero, entonces ella puso una cara y me dijo a caso no te gusta, y por el amor decidii tomarmelo pero despacito sin tragarme el mosco muerto.(me dije yo mismo no creo que pase nada ninguna enfermedad)
justo estaba por terminar y viene mi amiwo Angel y me da un palmazo en la espalda diceindome HABLAAA provecho, Plop me lo trague la mosca y empeze a toser, y me dio asco pero me quede callado,entonces lo pero viene aun cuando ya era tarde avece sle ayudo a aguardar las cosas ydecidi hoy hacerlo. entonces mi amigo dice asu tanta moscas aparecieron y la chica dice si ps es que han votaod un perro muerto.. plop me imagine y me fui corriendoa casa agarre Listerine y todo de limpieza bocal para la boca, y estoy preocupado si tendre alguna Enfermedad.
Desde ese dia No tomo mas refrescos.

Elena Valiente -

Como se nota que hoy nos estamos metiendo todos al Blog eh? jajajaj
Bueno, pues yo que pensaba que nacían, se reproducían y morían el mismo día, estaba equivocada...
Así de cansinas son las moscas ... ahí las tenemos todos los veranos.

Miriam -

Ya decia yo de que eso de que las moscas solo duraban entre 1 y 3 días no podia ser posible por que si no en invierno se moririan todas y ya no volverian a salir y no creo que migraran como los pajaros.
Pero ahora con esta teoria sobre la mosca ya queda todo claro sobretodo por lo de que sobretodo dura mas porque antes de acerse mosca propiamente dicha se convierte en pupa y esta bajo suelo.

Hector Abarca -

Entonces, si viven tanto tiempo y tardan como mínimo unos 10 dias en convertirse en mosca, ¿cómo hacíais el experimento ese en la universidad? ¿seria otra especie de mosca no?

José Antonio Ponce -

Si ya lo decia yo, que una mosca vivia 2 o 3 semanas. Como van a vivir solo un día, es imposible.
No les daria tiempo para reproducirse. En un día no podrían procrear, poner los huevos e incuvarlos. Si en teoria también tienen que desarrollarse

Iván Orozco -

Esta claro que no las llevábamos todas con nosotros, de 1 ó 2 días que decíamos a 2 ó 3 semanas, hay bastante margen.

El periodo de “pupa” resuelve la duda de porqué en invierno no hay moscas, y por eso creemos que aparecen sin mas cuando hace calor, debido a que en invierno no tienen buenas condiciones para salir, y permanecen dicho tiempo en ese estado.

Mª Nieves Jiménez Villena -

Las moscas viven tan poco? Yo pensaba que vivían más y las tres etapas estaban más o menos claras, pero tela con las moscas xD

Pensé que vivían un poco más o hasta que las matas y tal pero no pensaba que tuviesen tan poco tiempo de vida.

Y desde cuando llevan investigando su duración?

Lydia Villena Jaime -

Por lo visto, lo que pensábamos de las moscas no era cierto, su periodo de vida es mucho más largo, por eso hay tantas... Viven mucho tiempo y les da más tiempo a reproducirse, por eso nos da la sensación de que cada vez hay más.
Por cierto, muy interesante el artículo.