Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

2. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

 

Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio.

 

a)    La alimentación: debe basarse en una dieta equilibrada y en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

*Dieta equilibrada → en función de las características de cada persona (edad, sexo y actividad), todos los nutrientes y la energía procedente de cada nutriente debe ser:

 

            •Hidratos de carbono → 60%

            •Lípidos → 25%

            •Proteínas → 15% 

 

http://www.antena3.com/noticias/cultura/muere-isabelle-caro-musa-anorexica-oliviero-toscani_2010122900115.html

 

b)    La actividad física: la actividad física es uno de los hábitos más importantes para configurar un estilo de vida saludable. La práctica regular de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso para la salud de las personas, independientemente de su edad y de si padecen alguna enfermedad crónica.

c)    Tabaco, alcohol y drogas.

http://www.telecinco.es/informativos/

¿Qué opinas acerca de la ley antitabaco que acaba de entrar en vigor en nuestro país?.

 

d)    Prevención y defensa frente al estrés

 

• Busca el significado de estos dos términos: bullying y mobbing. ¿Qué relación tienen con el estrés y la ansiedad en las personas?

¿Qué otras pautas de defensa frente al estrés conoces?

 

e)   El disfrute del tiempo libre y otros hábitos saludables

• Cierra los ojos por un momento y piensa en una actividad que te gustaría realizar en este momento para disfrutar de tu tiempo libre

8 comentarios

José David -

El otro día viendo España Directo en casa pusieron un reportaje acerca del aumento de la esperanza de vida en España, en el trataban sobre estudios realizados en los que se demostraba que una vida sana, alejada de malos hábitos como fumar y beber alcohol favorecía el aumento del número de nuestros años de vida. También remarcaba como algo importante el no comer demasiado, sino lo justo para mantener una dieta sana y equilibrada sin excederse. Estudios demostraban que dentro de poco tiempo, menos de lo esperado, la esperanza de vida podría aumentar en España a 110/120 años.

ivan -

No es mucho tiempo porque aunque se hallan disparado los métodos para dejar de fumar, hay personas que les cuesta mucho dejarlo del todo. Y muchas veces después de cierto tiempo vuelven a recaer.

Miriam -

Yo creo que la gente dejara de fumar antes de 30 años ya que por ejemplo ahora se ha disparado la compra de métodos para dejar de fumar

Maribel -

Muy bien chicos!, ya veo que os vais animando a utilizar el blog. Me gustaria añadir que hoy se ha publicado una noticia en el país de los estudiantes relacionada con la nueva ley antitabaco y dice que se espera que en 30 años disminuya el número de fumadores a la mitad. Lo cual me parece estupendo, aunque 30 años es mucho tiempo... no os parece?

victor -

La autopsia practicada en Singapur al cocinero Santi Santamaria ha confirmado su fallecimiento por un infarto de miocardio.(La enfermedad coronaria conocida como infarto agudo de miocardio es el resultado del lento y silencioso taponamiento de las arterias que irrigan el corazón)

Controlar el colesterol, y si éste está elevado, dar prioridad a una dieta rica en verduras, frutas y cereales.
– Evitar comidas grasas.
– Mantener la tensión arterial en límites normales.
– Realizar ejercicio con regularidad, preferiblemente al aire libre. El mínimo aconsejado son tres sesiones de media hora por semana.
– Evitar el estrés.
– No fumar.
– Controlar la diabetes.

Alonso Martínez -

Yo pienso que un estilo de vida saludable sería el que tuviese una diete equilibrada, una rutina de ejercicio físico y no consumir drogas. Si algún factor de estos nombrados anteriormente fallase ya no sería un estilo de vida saludable.


También hay que añadir que las proporciones de alimentos varían según las necesidades enérgétics de cada uno. Por ejemplo un ciclista, en su dieta necesita más hidratos de carbono y un culturista más aporte proteínico.

Miriam -

Algo que me gustaria hacer en este momento seria salir por ahi con las amigas a dar una vuelta.

Miriam -

La relacion del buylling y el mobing con el estrés y la ansiedad es que las personas al verse afectadas por un acoso continuo estan estresadas les cuesta mucho mas realizar su trabajo y tareas y les provoca una ansiedad ya que eso es lo que tienen que soportar todos los días en su trabajo o por otras personas.
Otras pautas de defensa frente al estrés son deportes de relajacion como el yoga etc, practicar deporte normal pero no muy intensivo tambien, pasear, etc.