Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

3. LAS ENFERMEDADES

Una enfermedad es una perturbación del estado de salud debida a una disfunción física o mental que se caracteriza por una serie de síntomas observables por el paciente y por el médico.

Las enfermedades se clasifican en infecciosas (si son causadas por agentes infecciosos (microorganismos y virus) y parásitos o no infecciosas.

 

ENFERMEDAD

ALUMNO

1.- Alzheimer

ESTEBAN MIGUEL

2.-Hemofilia

KEVIN

3.- Malaria

JOSE ANTONIO

4.- Esquizofrenia

ELENA VALIENTE

5.- Gripe

ARANTXA

6.- SIDA

VICTOR RUIZ

7.- Parkinson

ARACELI

8.- Anorexia

LIDIA

9.- Bulimia

MARIA PICAZO

10.-Transtorno de déficit de atención con hiperactividad

 

11.- Síndrome de Down

ERIKA

12.-Intoxicación por setas venenosas

HECTOR

13.- Cáncer de mama

MARIA MARQUINA

14.- Cáncer de pulmón

IVAN

15.- Gonorrea

JOSE DAVID

16.- Cáncer de próstata

ALONSO

17.- Psoriasis

Mª NIEVES

18.- Cáncer de útero

ROCIO

19.- Espina bífida

ELENA VALLE

20.- Tetraplegia

MIRIAM

26 comentarios

Miriam -

Hola, he encontrado una noticia muy llamativa ya que trata sobre que las personas que toman mas de 6 cafés al día tienen muchísimas menos posibilidades de tener un cáncer de próstata avanzado.
Link: http://www.midieta.com/wirefeed.aspx?id=653068

José David -

Para todos aquellos a los que os hayta interesado la explicación y el tema visto esta mañana, aquí os dejo el cuerpo de la noticia. Echádle un vistazo.

El científico colombiano y descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir, prácticamente, todas las enfermedades infecciosas existentes.


Se trata de "un decálogo de principios, de reglas que, cuando se aplican, permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo; podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas, de las cuales sólo 15 tienen vacuna", afirmó Patarroyo.



El científico explicó de manera simple el procedimiento aplicado por él y su equipo: "le dimos la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y, por tanto, no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así, la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi 300 mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C y lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

"Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados", adelantó al constatar, también tras años de investigaciones, que el organismo de los monos amazónicos que usa son idénticos al del hombre.
Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.

Lydia Villena Jaime -

http://www.youtube.com/watch?v=hDvUIw7ABho&feature=related

Pasaros y ver el vídeo es super curioso.

Maribel -

A todos los que habeis comentado sobre el cáncer de mama: mirad el enlace que os he dejado en el tema de Biotecnología. GRAN DESCUBRIMIENTO!!!. podeis evitar que vuestros hijos padezcan cancer de mama. Podeis comentar algo sobre el procedimiento? ahora ya sabeis la técnica...

victor -

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - Un estudio de terapia génica en el tratamiento del Parkinson ha conseguido que la mitad de los pacientes que recibieron la terapia mostraron una mejoría significativa en los síntomas de la enfermedad en los siguientes seis meses a la intervención, según un estudio del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit (Estados Unidos), que se publica en la revista 'The Lancet Oncology'.

arancha -

Aqui os dejo una noticia muy interesante que vi sobre el cancer:
Perros que detectan el cáncer
Un estudio confirma que los canes pueden detectar a pacientes que sufren algún tipo de enfermedad cancerígena


http://www.lavanguardia.es/salud/20110201/54109117815/perros-que-detectan-el-cancer.html

Josian -

A ERIC ABIDAL, JUGADOR DEL F.C BARCELONO SE LE DETECTA UN TUMOR EN EL HÍGADO
http://www.as.com/futbol/articulo/eric-abidal-sera-operado-viernes/20110315dasdasftb_49/Tes

Elena -

El otro día en televisión vi un gran avance y encima se investigó muy cerca de nosotros. Aquí os dejo un resumen de la noticia y el Link para que veais un poco.

DISEÑAN EN VALENCIA UN SISTEMA PARA DETECTAR ANTES EL CÁNCER DE MAMA

Un equipo de investigadores valencianos ha diseñado un sistema de detección del cáncer de mama que supone un gran avance porque es capaz de diagnosticar los tumores hasta un año antes que los equipos diagnósticos actuales.

http://videos.farodevigo.es/sociedad/20110310/disenan-valencia-sistema-para-detectar-antes-cancer-mama-20075.shtml

Cuando lleguemos nosotros no nos quedará nada por descubrir... jajaj

Hector -

Diseñan una maquina que detecta el cancer de mama un año antes que los equipos de diagnostico actuales.Lo que hace es medir el nivel de glucosa, porque una célula cancerígena consume entre 20 y 40 veces más azúcar que una sana.
El video os lo dejo aqui, es interesante, puede ser un gran avance en lo que a cancer conlleva.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110310/disenan-mamografo-capaz-detectar-cancer-mama-ano-antes-actuales-equipos-diagnostico/1041828.shtml

Rocío -

Aquí os dejo un video que resume el Transtorno de déficit de atención con hiperactividad, que como no lo expuso nadie en clase con este video tendremos una idea de lo que es.
http://www.youtube.com/watch?v=IVBvd5vEOWI&feature=fvwrel

Miriam -

Hoy han anunciado en antena 3 otra vez lo de la paraplejia y que comenzara ser probada en humanos que la padezcan pero en mayor grado ya que no se saben los efectos secunadarios y para que no se produzcan mas daños en un paciente que no tenga la paraplejia tan grave.

Erika -

Yo en mi trabajo os hable sobre el síndrome de down y haciendo mi trabajo y buscando por youtube videos relacionados con el tema me encontre con un video que me llamo la atención no por el contenido sino por los comentaris que tenia. El sindrome de down es una enfermedad como cualquier otra no por ello debemos despreciar a la gente que lo padece. en un reporteje sobre el sindrome de down vi como les enseñaban a las personas que lo padecen a como hacercarce a la sociedad y como sus padres les podian ayudar y uno de los padres dijo s ellos les enseñan a incluirse a la sociedad pero a la sociedad quien les enseña, esa pregunta me llamo mucho la atencion y despues de ver los comentarios del video te das cuenta de que tiene razon.
Aqui os dejo el link del video para que veais lo que comentan y lo que os parece a vosotres http://www.youtube.com/watch?v=LHuXDZg5NP4

Erika -

maria picazo me parece muy interesante tu video te hace ver lo que por alguna razon sienten las personas que padecen bulimia.

Mª Nieves -

Hola de nuevo :)

He encontrado un artículo que habla sobre el envejecimiento prematuro o progeria. Es una enfermedad que afecta a las personas y les causa un envejecimiento prematuro. Éste es el link:

http://www.abc.es/20110223/ciencia/abci-detienen-primera-envejecimiento-humano-201102231832.html


¡Y también e encontrado otro artículo (me parece más gracioso que interesante) sobre como comunicarse con los extraterrestres! Mirádlo.

http://hatungeek.com/content/ayuda-la-busqueda-de-inteligencia-extraterrestre-con-tu-pc

Maria Picazo -

Las pacientes con cáncer de mama que requieren una mastectomía y después radioterapia para el tratamiento de su enfermedad ya pueden recibir una prótesis para la reconstrucción mamaria gracias a una nueva técnica de revitalización tisular con células madre adiposas.

Maria Picazo -

Aqui os dejo el enlace del video que iba a poner hoy en clase pero no se veía, es un video con imágenes sobre varias chicas que padecen bulimia, pero tambien anorexia. Vedlo es muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=J_6qOGY2ZRY

Lydia Villena Jaime -

Yo también considero un avance muy importante el descubrimiento del tratamiento que sirve para curar el cancer sin quimioterapia, ya que este tratamiento mata las celulas dañadas pero tambien las que no están afectadas.

José Antonio Ponce -

CANCER DE MAMA EN HOMBRES:
Representa aproximadamente el 1% de los cánceres de mama. La incidencia anual se sitúa en unos 0,7 casos por cada 100.000 varones.

Cuando se diagnostica, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres, ya que el varón tiene menos cantidad de grasa y tejido conjuntivo, por lo que el tumor tarda menos tiempo en diseminarse hacia ganglios y torrente sanguíneo.

Maria Picazo y Rocio Cuesta -

Esperanza Aguirre está siendo operada en el hospital Clínico.
Le han detectado cáncer de mama que la mantendrá "unos días" fuera de la circulación a 90 días de las elecciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sobre las siete de la mañana, le anunciaron que su tumor se ha "cogido a tiempo" y "tiene buen pronóstico". Esperanza Aguirre sigue más fuerte que nunca, no se rinde y lo demuestra por su frase “Pienso seguir dando mucha guerra"

Maribel -

Me parece un gran descubrimiento el tratamiento para el cancer sin quimioterapia. No sólo porque evite los efectos secundarios para los pacientes, sino porque además el riesgo de que se vuelva a regenerar el cancer debe de ser mucho menor, ya que pienso que la probabilidad de que queden células cancerígenas debe de ser mucho menor al separarlas de las sanas.

MªNieves -

Se ha descubierto que camiando de forma regular podría retrasar el alzheimer. Este es el link donde lo he encontrado.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106129.html

Esteban Miguel -

Unos científicos españoles han patentado un tratamiento para el cancer sin quimioterapia, esto lo hacen con unas nanoparticulas magneticas que separan las celulas cancerigenas de las celulas sanas. Esto tambien se puede hacer con otras enfermedades evitando que el paciente sufra los efectos secundarios del tratamiento.

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/salud/cientificos-espanoles-patentan-tratamiento-cancer-quimioterapia_2011021200051.html

José Antonio Ponce -

Ronaldo se ve obligado a retirarse del futbol por un problema de hipotiroidismo, que desacelera el metabolismo.
http://www.marca.com/2011/02/14/futbol/futbol_internacional/america/1297696487.html

Miriam -

En mi blog he creado una entrada en la que hablo de la tetraplejia si alguien quiere saber los apartados o cosillas sobre mi power point en el blog hay alguna definicion y aclaraciones.
Mi blog: http://miri1994.blogspot.com/

Hector -

Luz Casal, aprovechó el Día Mundial contra el Cáncer para ofrecer en Madrid en un concierto solidario cuya recaudación irá destina a la aecc (Asociación Española Contra el Cancer).

Miriam -

En mi twitter mi tematica al principio era el cancer que es una de las enfermedades relacionadas con este tema os dejo el link lo que ocurre que aqui solo en mi tablon podeis buscar las paginas qe he añadido y en ellas se habla sobre el cancer hay varias paginas y a quien tenga qe hacer el trabajo sobre el cancer quizas le puedan ayudar. mi Twitter es:
http://twitter.com/Miri_1994