Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

SALUD ALIMENTARIA II

Hola chic@s!, aquí os dejo algunas preguntillas para que comenteis acerca de la segunda parte del video sobre salud alimentaria:

1.- ¿De qué está compuesto el pienso?

2.- ¿En qué consisten las inspecciones?

3.- ¿Cuál es la posición de Greenpeace?

4.- ¿Qué es obligatorio que aparezca en el etiquetado?

14 comentarios

pis -

no me interesa

Miriam -

Con todo el problemon que ha habido con lo de los pepinos, últimamente se ha culpado a un lugar de Hamburgo en el que se cultivaba soja, la cual parece que están intentando cada vez echar a más productos la culpa cuando se publica que pueden ser los afectados y tal la gente deja de comprarlos de manera agigantada por el miedo a contagiarse y después de todo lo que se ha producido dan la noticia de que no ocurría nada con esos productos pero al no fiarse la gente las compras de esos productos siguen en descenso provocando que mucha gente que se beneficie de eso lo este pasando mal. Una noticia sobre que la soja es el producto afectado.
Link:http://www.urgente24.com/noticias/val/9514-175/e-coli-nuevos-analisis-a-brotes-de-soja-dan-negativo.html
Mi opinion es que además de que menuda vergüenza que Alemania no quiera pedir perdon ni aceptar que no fueron los pepinos españoles los causantes de esta enfermedad, que encima no quieran dar beneficios económicos a todos los servicios de venta de hortalizas y frutas porque a csusa suya a provocado la deficiencia de la compra de productos y la banca rota de muchos lugares en los que se vende ademas de la perdida de toda la cosecha que ha habido ese año.

José David Moreno Huerta -

Como hemos estado hablando esta mañana, creo que la principal causa de todo este revuelo y escándalo público
es el morbo que tienen las cadenas televisivas, informativas, etc... que lo único que buscan es vender cuanto más y más rápido
lo que sea, sin pararse a comprobar la validez de la información y la verdadera autenticidad de ésta. Y en este caso, un tema
tan jugoso como resulta este de los famosos pepinos, ha sido el ejemplo perfecto para que los medios de comunicación
comenzasen a especular y dar noticias falsas o suposiciones de forma descontrolada, que al final solo han resultado "palos
de ciego", en un tema tan serio e importante como es el de nuestra seguridad alimentaria.

Pienso que se ha actuado mal, y que no se ha procedido de la forma correcta, pues, en este tipo de casos donde lo que premia es
la seguridad y la tranquilidad social no se ha seguido el correcto protocolo de actuación, lo que ha provocado todo este caos general.

Maribel León -

Bueno, a veces todo esto parece una paradoja. Contamos con que podemos estar seguros de lo que comemos por los controles que se llevan a cabo. Pero luego ocurren cosas como que han aparecido unos pepinos con una nueva cepa de E.Coli que esta provocando la muerte de algunas personas. Además nos culpan a los españoles de ser el origen de estos pepinos causando graves daños económicos a los agricultores y ayer aparece en las noticias que al parecer el origen está en la soja procedente de Hamburgo. Para volvernos locos, no?.
Pienso que para evitar muchos problemas no se deberia especular sobre temas tan delicados hasta que no se tenga cierta seguridad de lo que se esta afirmando. Pero parece ser que actualmente la "alarma social también vende".

Maria Picazo -

Los piensos compuestos son un alimento elaborado para animales según la normativa legal que ha citado Rocio.
En muchos casos se pueden utilizar como alimento único, ya que está pensado para cubrir todas las necesidades del animal. Aunque hay unos tipos de pienso que se utilizan como alimento suplementario a otros productos de la dieta.
Los piensos compuestos utilizados en la alimentación de los animales pueden ser de dos tipos:
Los piensos compuestos completos son una combinación de ingredientes que aportan al animal todos los nutrientes que necesita, y son los que se utilizan normalmente en la alimentación de monogástricos.
Los piensos compuestos complementarios ó núcleos son aquellos que están formulados para ser combinados con ciertas materias primas. Los núcleos para combinar con forrajes son utilizados frecuentemente en la alimentación de caballos y rumiantes;
Por otra parte, existen algunos tipos particulares de piensos completos:
Los piensos que contienen aditivos medicamentosos (coccidiostáticos ó antibióticos) para prevenir patologías de los animales; su elaboración necesita autorización administrativa y debe estar supervisada por un veterinario;
Los piensos medicamentosos son aquellos que contienen medicamentos distintos de los aditivos medicamentosos, y están formulados para el tratamiento de animales con ciertos trastornos (utilización del pienso como vía de suministro de la medicación); su elaboración necesita autorización administrativa y su utilización debe estar prescrita por un veterinario.

Jose David Moreno Huerta -

Los piensos están compuestos mayormente por cereales, principalmente destacamos entre ellos el maíz, la soja y la cebada. En menor medida pueden contener minerales, grasas, proteínas, deshechos alimenticios y sustancias sintéticas como bien han comentado antes.

Estos piensos deben de pasar por rigurosos exámenes de calidad, pues de detectarse algún fallo en ellos, serían ingeridos por los animales, y posteriormente estos animales por nosotros, siendo las personas también perjudicadas en esto.


Las inspecciones son exámenes rutinarios que realizan comprobaciones sobre todo de la composición y calidad de estos piensos, de la higiene de las instalaciones, de la cualificación de los trabajadores, etc… Todas estas inspecciones son realizadas sin previo aviso, pues si se diese cuenta de ellas no tendrían la misma validez que tienen contando con el factor sorpresa, pues pillan al empresario desprevenido sin darle tiempo a reaccionar ni enmascarar cualquier irregularidad que se cometa en la instalación.


La asociación Greenpeace es una organización ambientalista no gubernamental realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. En algunos casos, como hemos podido observar aquí, sus exigencias son excesivas. Pues en esta ocasión nos piden que no consumamos carne de ternera, porque esta se alimenta de la soja, y este consumo de soja, según ellos está destrozando algunos bosques.
En mi opinión, la posición de Greenpeace, puede tener grandes beneficios en el medio ambiente siempre y cuando sus posturas fuesen un poco más razonables, pues cierto es, que algunas de sus exigencias son muy buenas y serían muy productivas si todos las cumpliésemos, pero en cambio otras parecen ideas “descerebradas” que están muy lejos de llegar a ser cumplidas.


En el etiquetado de todos los alimentos es necesario que aparezca la composición del mismo, el lugar de procedencia, la fecha de caducidad, su lugar de procedencia, y un certificado de calidad. Todos estos son los componentes mínimos que deben aparecer en la etiqueta de cualquier producto alimenticio, de forma legible y entendible por el consumidor.

:)

Héctor -

El pienso está compuesto principalmente de cereales (que representa la mitad del pienso o más), proteínas, grasas, minerales (como la sal y el fosfato cálcico), vitaminas, aminoácidos y soja.
Las inspecciones consisten en visitas sorpresa por parte de los inspectores para comprobar que los animales, las instalaciones, horarios de alimentación, separación de elementos peligrosos (limpieza, etc…), composición de piensos, etc… cumplen la normativa. Como puede ser que las vacas estén identificadas individualmente.
La opinión de Greenpeace es que muchas de las instituciones que llevan el control de alimentos no funcionan correctamente por diversas razones. Y propone que cambiemos nuestros hábitos de consumo.
En las etiquetas es obligatorio declarar el estado de los ingredientes y las sustancias y aditivos que se utilizan.

Lydia Villena Jaime -

- Los piensos están compuestos principalmente de: productos animales y vegetales de origen natural, proteínas, cereales...

- Las inspecciones consisten en analizar la comida, y las formas en las que estos alimentos se componen, porque de éstos piensos se alimentan los animales y nosotros de los animales, y si estos piensos tienen cualquier tipo de toxina pasará a los animales y de ellos a nosotros.

- La posición de Greenpeace, a veces es un poco excesiva, porque sí, está bien que digan que no hay que comer carne excesivamente, pero de ahí a no comer nada de carne porque los piensos están compuestos de soja y ésta puede extinguirse pienso que es un poco egoísta porque, ¿qué se supone que debemos comer nosotros si no podemos comer carne, ni soja...?

- En las etiquetas de los productos es obligatorio que aparezca la fecha de consumo preferente, los alimentos de los que está compuesto, el país del que viene, fecha de caducidad...

Alonso Martínez -

El pienso está compuesto principalmente de cereales (cebada, trigo…) y soja. Es necesario realizar muchos controles en la comida de los animales para que se garantice que la comida que ingieren los animales es de calidad, ya que si los alimentos estuviesen contaminados, las dioxinas de estos pasarían a los animales, y de estos a nosotros.
Las inspecciones consisten principalmente en el análisis de la comida, la revisión de higiene de todas las dependencias donde habitan los animales y el lugar donde se guardan los alimentos, etc.
Yo pienso que Greenpeace se queja por quejarse, ya que recomiendan a la población que no coma ternera ya que esta consume soja y la soja está destruyendo el medio forestal. Pero la pregunta sería la siguiente: ¿Si no comemos ternera porque come soja, por lo tanto no podremos comer soja y… entonces que sería lo adecuado comer?
En el etiquetado de los productos alimenticios debe aparecer: el nombre del producto, los ingredientes que contiene, el peso del producto, las instrucciones para su conservación (días en el frigorífico, congelador), número de lote, lugar de fabricación, país de origen, fecha de consumo preferente o fecha de caducidad.

Elena Valiente -

En primer lugar, todo sabemos que las sustancias que tomamos nosotros, como bien se ha mostrado en el otro video, no están reguladas. Pensemos una cosa, si los alimentos de los humanos son "los que más controlados están", ¿pensais que los responsables de estas revisiones en piensos de animales van a exigir tales condiciones como las que siguen nuestros alimentos? Desde mi punto de vista, y logicamente, siguen menos controles. Pues, si los alimentos que tomamos nosotros, llevan controles que no sirven de nada pues nuestro organismo ingerie toxinas que deberían estar reguladas, como podemos esperar que estén reguladas las toxinas que contienen alimentos de animales?

Pero lo que todos debemos tener en cuenta es que: si el pienso está contaminado, los productos que ingieren ese alimento lo están, por tanto si nosotros a su vez lo ingerimos, lo estaremos .

A si que, con mi opinión resumo la respuesta que ha dado Jose Antonio y todos los demás: es verdad que Greenpeace se excede con lo de que es mejor no comer carne y todo eso, pero crees que si no pusiesen todos esos contras y esas pegas se llevaría las cosas mejor? Sólo una cosa, si ahora todo está un poco más regulado, se pasan controles, etc. etc. es porque hay personas como los de Greenpeace que ponen límites a nuestros gobiernos, en cambio, si no estubieran, los gobiernos les interesaría SÓLO Y ÚNICAMENTE VENDER, y que pasaría con la población? ; en primer lugar, comeríamos todos los alimentos sin pasar revisión ni nada, y en segundo vendrían un cúmulo de enfermedades y de alergias. Entonces, es suficiente o excesivo? Prefiero que las cosas se superen , que no que se limitan, la verdad.

Ahora, las preguntas:
El pienso, como hemos visto está compuesto de vitaminas, cereales, grasas, alimentos orgánicos u otros compuestos. Este pienso pasa inspecciones en fábricas donde se produce o en las mismas granjas para ver condiciones de limpieza u otras importantes, estas inspecciones se realizan de forma imprevista para comprobar las condiciones en las que se tienen a los animales que en un futuro nos servirán de producto.

La contraposición de Greanpeace es que el pienso de animales está compuesto de soja, y esta se encuentra en selvas y nos dicen que no consumamos carne, pues peligra la extinción de ésta. Desde mi punto de vista, esta medida es un poco drástica pues, el comer o no carne no es una medida para evitar la extinción de soja, la medida sería hacer los piensos con otra proteína que proporcionara la misma energía o similar.

Las etiquetas las deben de llevar todos los alimentos, pues todos tenemos derecho a saber lo que nos estamos comiendo, de dónde proviene, así como de qué animales se ha extraído para saber en qué condiciones se han tratado.

victor -

Los piensos compuestos no deben suponer ningún peligro para la salud animal ni humana, ni pueden presentarse o comercializarse de forma que pueda inducir al consumidor a error, con lo cual, no pueden contener sustancias nocivas.
De regular los piensos y los compuestos utilizados en las ganaderias son las inspecciones, las cuales controlan el sustento de los animales, analizando su composicion y comprobando tambien a los animales.

Yo creo como joeantonio a mencionado, que green peace se queja e intenta implementar sus ideas llevando a cabo manifestaciones e actos que para ellos estan justificados.
Las indicaciones obligatorias, así como determinadas indicacionesfacultativas, deben figurar en un espacio reservado al efecto en el envase del producto, en el recipiente o en una etiqueta fijada al mismo. Dichas indicaciones deben ser adecuadamente visibles, claramente legibles e indelebles.

Rocío -

Los piensos compuestos (forraje) son un alimento elaborado para animales que según la normativa legal "son las mezclas de productos de origen vegetal o animal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgánicas o inorgánicas, contengan o no aditivos, que estén destinados a la alimentación animal por vía oral en forma de piensos completos o de piensos complementarios".

Todos los piensos deben pasar unos controles para evitar que sean nocivos para el animal o los humanos que se alimentan con el animal o sus productos (leche, huevos, etc)

Miriam -

Los piensos están compuestos por varias cosas como materias primas, sustancias sintéticas (Ej: urea que lo utilizan los rumiantes para la producción de proteínas), desechos de la industria alimentaria (Ejs: peladuras de patatas, y otros restos vegetales que no son consumibles por el ser humano), también se pueden utilizar otras cosas como el suero de leche que es un subproducto de la fabricación del queso favorable para las vacas ya que al ingerir ese subproducto produce más leche para ese producto específico, y también la harina de lombriz que ayuda a la producción de proteínas y sobretodo se utiliza para los cerdos.
Las inspecciones puede ser algo como una toma de medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos y productos alimenticios para el consumo humano.
La pssición de Greenpeace para mí fundamentalmente es baja ya que la mayoría de sus proyectos sobre protección del medio ambiente o no se cumplen o se pasa de ellos, por que si se hiciera todo lo que dice Greenpeace por el medio ambiente además de que en algunas cosas son excesivos el planeta estaría mucho mejor y el lugar de Greenpeace sería muchísimo más alto, porque ahora la visión de Greenpeace son personas que parece que hacen tonterías como atarse a árboles o hacer locuras o decir cosas exageradas. Yo creo que con ayuda de todos podríamos ayudar al medio ambiente.
Es obligatorio en el etiquetado que esté los ingredientes, de donde procede el alimento y una etiqueta como que a sido inspeccionado correctamente para su consumo.

José Antonio Ponce -

Los piensos, generalmente están formados por cereales que constituyen más de la mitad de estos y por proteínas como por ejemplo la soja, además llevan aunque en menor medida vitaminas, grasas, minerales, etc.
Las inspecciones de las granjas, lógicamente, son sin avisar y en ellas comprueban sobre todo los piensos que toman los animales y la limpieza de las granjas y que estén todos los documentos en orden.
Los de Greenpeace se quejan muchas veces sin sentido, porque en algunos casos hablan del tema sin estar bien informados o simplemente sin conocer apenas de lo que están hablando, en este caso una de las razones que pone es que no comamos carne porque las vacas en los piensos comen soja y ese consumo de soja esta acabando con algunos bosques.
Las etiquetas deben presentar los ingredientes que componen el producto y los adictivos que estos llevan, además de la fecha de caducidad.
Con este reportaje hemos aprendido que la mayoría de los tóxicos se ingieren por la alimentación, que todos estamos contaminados y que no porque un alimento sea mas caro es mejor o mas seguro, como se comprobó con los huevos ecológicos.