Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

COMPRA DE EMISIONES DE CO2

España compra a países del Este derechos de emisión de CO2

 Viejas fábricas de Hungría, Polonia y Chequia, salvavidas para cumplir Kioto.

 

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 02/01/2009

                España va a ser el primer gran comprador de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) en países del Este de Europa. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha cerrado la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y negocia con Polonia, Ucrania, la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kioto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín. El Gobierno afirma que necesita 159 millones de toneladas -un cálculo optimista- por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares.

                Antes de mirar a Europa del Este ya ha puesto en marcha proyectos de energía limpia principalmente en América Latina por 60 millones de toneladas, según explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El precio medio de los proyectos aprobados es de 7,8 euros por tonelada, por lo que el coste total de los derechos que necesita el Gobierno, si se cumple su previsión y el precio se mantiene, sería de 1.240 millones de euros.

                Con estos acuerdos en el Este, España abre la puerta a uno de los mecanismos más controvertidos del Protocolo de Kioto, el punto que se creó para que Rusia firmara y que beneficiaba a los países ex comunistas. En 1990 estos Estados tenían fábricas muy contaminantes que cerraron, de modo que ahora pueden vender esos derechos de emisión. Los críticos argumentan que eso no redunda en una mejora del medio ambiente (las fábricas cerraron por ineficientes). El Gobierno afirma que ha vinculado su inversión en estos países (pueden alcanzar cientos de millones de euros, pero Medio Ambiente dice que aún ignora la cifra) a que lo inviertan en energías renovables y en protección del medio ambiente.

                "Somos de los primeros en cerrar compras en estos países, aunque Bélgica y Japón han hecho alguna operación", explica Ribera. España es el país industrializado que más se aleja de Kioto y, junto con Japón y Canadá, el gran emisor que debe acudir al mercado para cumplir el protocolo internacional de contención de gases de efecto invernadero en 2012.

                España emitía en 2007 un 50% más que en 1990, aunque el reparto en la UE de las emisiones de Kioto sólo le permite un 15%. El Ejecutivo mantiene que las emisiones entre 2008 y 2012 bajarán hasta superar en 37 puntos el nivel de 1990. Esto supondría rebajar en 25 puntos las emisiones en sólo cinco años. El Ejecutivo compra derechos por el exceso en la vivienda y el transporte. Además, la industria tendrá que comprar si supera lo asignado. La previsión oficial es que las empresas tengan que adquirir 130 millones de toneladas de CO2, casi tanto como el Gobierno.

                La compra de derechos a países del Este se suma al uso de los llamados mecanismos de desarrollo limpio (MDL), la inversión en energías renovables en países en desarrollo y cuya reducción de emisiones se computa en el país desarrollado. Con este sistema, España ya tiene encarrilados (el trámite de aprobación en la ONU es muy lento) unos 60 millones de toneladas (el equivalente a la emisión de seis millones de españoles en un año) con una inversión que ronda los 370 millones.

De estos 84 proyectos ya aprobados, una mayoría está en América Latina y el Caribe (49%). El resto, en Asia (43%), Europa del Este (5%) y África (3%). Se trata, por ejemplo, de una planta de biogás en un vertedero en Chile realizado por Unión Fenosa, un parque eólico de Acciona en Karnataka (India) o un proyecto de reforestación en la cuenca del Nilo en Uganda impulsado por el Banco Mundial. En algunos de ellos también hay participación privada.

                Ribera explica que la prioridad del Ejecutivo es "reducir las emisiones a nivel nacional" pero sostiene que el reparto de las emisiones en la UE penalizó a España y que por eso tiene que recurrir a comprar en el exterior. Y ahí, la preferencia  está "en los mecanismos de desarrollo limpio, principalmente en América Latina aunque los proyectos se están desplazando hacia China e India", ya que allí es más sencillo hacer grandes obras. La tercera opción es la que ahora pone en marcha, la compra a los países del Este, un mecanismo contemplado en el Protocolo y conocido como compra de aire caliente.

                El presidente de honor del sindicato verde Sustain Labour, Joaquín Nieto, afirma que "la compra de aire caliente es la peor de las opciones, porque no reduce las emisiones". Ribera sostiene que ante la dificultad de desarrollar un MDL -"no es un atajo montar un parque eólico en Latinoamérica"- no hay otra opción. Pero sostiene que "estos recursos tienen sentido si se vinculan al medio ambiente" y mantiene que en los acuerdos de intenciones firmados con estos países se especifica que podrán invertir los cientos de millones que reciban en la mejora del medio ambiente.

 

¿Qué te parece la decisión de España de comprar derechos de emisión de CO2?

 Debate: COMPRA DERECHOS DE EMISIÓN.

 

11 comentarios

Anónimo -

la compra-venta del CO2 me parece que esta muy mal porque el protocolo de kioto se realizo para ayudar al medio ambiental y si te comprometes a algo creo que lo debes de cumplir y tienes que mirar por un futuro mejor realmente no somos cocientes del daño que le estamos haciendo al medio ambiente y todo por mejorar nuestra calidad de vida pero ¿realmente la mejoramos? yo creo que no y esto es un gran ejemplo de no mejorarlo.
el protocolo fue una medida para cuidar al medio ambiente la cual deberíamos respetarla y no porque otros países gasten mas CO2 nosotros también,debemos respetar y cuidar el medio ambiente por nosotros mismos.

Mª Nieves Jiménez Villena -

Eso de comprar emisiones de CO2 a países que han cerrado sus fábricas por cualquier motivo me parece una falta de TODO!, es decir, el protocolo de Kioto dice CLARAMENTE que se debe reducir las emisiones de CO2 y otros gases como hemos visto enc lase (fluorescentes, etc) pero en ningún momento menciona la poibilidad de la compra-venta de emisiones de cO2 a otros países u fábricas cerradas. El protocolo de Kioto está para llevarlo a cabo, para reducir esas emisiones y no para mantenerlas ni superarlas.

Miriam -

Este es un vídeo muy divertido en el cual dicen los problemas que hay sobre el consumo
Link: http://www.youtube.com/watch?v=c5SEHz3Y6q8&feature=youtu.be

Miriam -

Para mí creo que lo que peor han podido hacer es ponerle un tope a España de un 15% para que pueda gastarse ya que en lugar de comprarlos debreía dejar de consumir y así ahorraríamos mucho más, al igual que no hace falta ayudar en países en vías de desarrollo con la condición de que nos den ellos a nosotros, creo que sería algo bastante solidario dar por que se quiere todo lo relacionado con las energías renovables que se les ha permitido crear y construir allí en esos países pero no a cambio de algo en este caso el CO2.
Creo que el protocolo de Kioto debería de haber sido más extricto y que se hubieran implicado muchos más países quisieran o no ya que lo peor esta por llegar como sigamos por este camino y no se pongan de acuerdo para realizar algo, como a EEUU a ese país se le debía de haber obligado a participar en el protocolo y hacer que durase para siempre no simplemente unos 5 años, además de reducir muchísimo más el límite de consumo de CO2.
Deberían haber más tratados y más fondos destinados al medio ambiente en lugar que de discutir por política así en mi opinión sería un buen apoyo para el medio ambiente.

Rocío -

Ahora en serio, eso de que si te pasas puedes comprar lo que le sobra a los demás es de chiste.
Lo que realmente representa este texto es el gran retroceso para el medio ambiente.
En mi opinión todos los países que han firmado el protocolo de Kioto, no deberían ni haber firmado, ni haberse comprometido si no lo iban a cumplir, porque ahora sí que es una verdadera vergüenza lo que están haciendo.
En resumen, cuanto más dinero se gana por no ser respetuosos con el medio ambiente, más dinero se tiene para pagar por poder contaminar más.
Personalmente no me gusta este mecanismo de mercado. Lo mejor es cumplir lo que se firma en estos tratados. Es una cuestión de responsabilidad con nuestro planeta.

José Antonio Ponce -

Desde mi punto de vista, los paises que compran y venden CO2 no miran nada el medio ambiente, aunque lo quieran justificar, solo miran sus propios intereses cada uno de una manera. Los que venden, lo unico que les importa es el dinero que reciben de los paises compradores, por una parte puede ser entendible, ya que la mayoría de estos paises son subdesarrollados o estan en vias de desarrollo, y ven en esto una forma de sacar dinero y de mejorar el país, por otra deberían mirar más el planeta, porque si seguimos así no les va a servir de nada las mejoras que se puedan hacer, porque nos vamos a cargar el planeta. A su vez, los compradores, ven en esto una forma de tapar o ocultar el verdadero CO2 que están emitiendo, y de esa forma se siguen enriqueciendo por la producción de las centrales que lo emiten.

Por otra parte, esta lo de invertir en energias renobables en paises vias de desarrollo. Esta mal aprovecharse de estos paises y ganar dinero acosta de ellos y de su pobreza, pero por otro lada cuando ellos aceptan estas inversiones es que algun beneficio le conllevará.

En resumen, el Protocolo de Kioto a sido un fracaso, ademá de que hay muchos paises que no lo han firmado, los que lo han hecho estan comprando derechos de emisió y por lo tanto no se esta reduciendo la contaminacion atmosférica.

Esteban Miguel García -

Esto es vergonzoso, y un retroceso en la lucha contra el cambio climático. Coincido con Hector con que este tipo de "trucos" deberian de estar prohibidos y penalizados en caso de llevarse a cabo.
Pero siempre hay gente que busca sacar provecho de cualquier situación, he encontrado una noticia en la que se explica como inversores utilizan la compra-venta de emisiones como negocio. Hasta con el aire buscan comerciar, especular y ganar dinero!
Todos habremos oido alguna vez la frase "Hecha la ley, hecha la trampa", pero con esto no se debería jugar ya que es con el futuro de algo tan importante como la vida del planeta y deberian poner medidas al respento.
He visto una noticia sobre la compra de España de estos "derechos a contaminar nuestro planeta" (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1145449800.html).

Elena Valiente -

Cada vez, las cosas llegan más allá de los límites...
Es buenísima idea eso de comprar emisiones, buenísma para ir directamente al retroceso de nuestro planeta, la Tierra.
Cada país con sus condiciones, con su desarrollo o subdesarrollo, cada nivel de estadística, cada cultura, cada forma de pensar... es PROPIO de un país. Así también SUS emisiones. Desde mi punto de vista y supongo que para más de la mitad de nuestro país, salvo pocos casos, es una humillación ésta compra y venta de "productos", que conlleva a la destrucción de nuestro planeta, planeta de TODOS.
Estas compras, no deberían ser legales, no deberían existir, pues es una compra un tanto abstracta, para los que vemos que si un protocolo se hace para "evitar o corregir la contaminación" ¿Qué es esto? ¿Es una medida? Yo hago lo que tu no haces... Eso es una forma de pensar un tanto ridícula.

¡Magníficos protocolos que hoy en día se establecen!

Héctor Abarca -

He encontrado un artículo interesante en El País, aunque no tarta de la compra de emisiones de los países pero creo que también es un problema del que todos deberíamos estar concienciados. Trata de manera indirecta el tema que estamos tratando actualmente en clase, impactos ambientales. El artículo trata de la contaminación de los mares y océanos por plásticos.
Se están estudiando numerosas medidas impulsadas por algunos estudios sobre este problema que si se llevasen a la práctica supondrían una mejoría en el pescado, unos ingresos adicionales a las personas que llevasen a cabo estas medidas. También y lo que veo más importante una gran ayuda en la limpieza del planeta y el reciclaje de plásticos.
Leedlo, es interesante.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pesca/plastico/marino/elpepisoc/20110509elpepisoc_5/Tes

Héctor Abarca -

Yo creo que la compra-venta de CO2 debería estar prohibida desde la firma del propio protocolo, ya que con esto no estamos ayudando al medio ambiente, que es el objetivo del tratado, es justo al contrario. Lo único que puede estar favoreciendo algo es al desarrollo de países menos industrializados, para llegar al mismo sitio, más emisiones por su parte.
En mi opinión se deben adoptar otro tipo de medidas más efectivas por parte de los gobiernos y dejarse de tonterías. Porque al final todos estos tratados y protocolos acaban en fracaso.

José David Moreno Huerta -

Personalmente, me parece que todo esto no es más que un retroceso en la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento del medio ambiente. Estoy en total desacuerdo con este tipo de compras de emisiones de CO2, que lo único que hacen es dejar impunes a los países que se exceden en las emisiones de este gas y no cumplen los acuerdos del protocolo, a costa de aquellos países que emiten demasiado poco.



En mi opinión, estos mecanismos y “trucos” que toman algunos países (entre ellos el nuestro) no deberían ser legales ni contemplados por el protocolo de Kioto, pues así lo único que se consigue es no alcanzar el objetivo de dicho protocolo, ya que si éste es reducir las emisiones de CO2 y los países que se pasan de su cupo compran emisiones a otros que les sobran no existe avance alguno a mi modo de ver.

Tampoco me parecen bien los mecanismos de desarrollo limpio, porque a mi entendimiento, no me parece lícito que nuestro país por ejemplo, invierta en energías renovables en otros países en vías de desarrollo para llevarse los beneficios que se obtienen de dichas plantas en dichos países. Lo que se consigue así según entiendo, es empobrecer los recursos de esos países para nuestro bienestar. En nuestro caso, somos nosotros los que invertimos en esos países, pero si se cambiasen los papeles creo que a ninguno de nosotros nos gustarían esos mecanismos.


En resumen, mi primera impresión al leer este escrito ha sido de indignación ante el comportamiento de nuestro país, ya que si no se van a ver capaces de cumplir con el protocolo de Kioto, lo primero que tenían que haber hecho en no haberlo firmado, pues lo único que consiguen así es perder dinero pagando por conseguir más derechos de emisión de otros países.