Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

EL PROBLEMÓN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Aquí teneis el video sobre las bolsas de plástico (es del 2008). Comentad en qué medida estamos reduciendo su utilización o sustitución por bolsas fabricadas de otros materiales según lo previsto.

 

http://ecoboletin.blogia.com/2008/120101-el-problemon-de-las-bolsas-de-plastico.php

13 comentarios

Elena Valiente -

Holaaaaaaaaaaaaaaaa de nuevo !!
Éste, como dice Maribel, no es un problema, es un problemón.

Creemos que llevarnos nuestras bolsas reutilizables o de antiguas compras es un gesto que no afecta para nada al reciclaje y al desarrollo sostenible. Pues el simple hecho de que todos lo hagamos es un gran paso para el planeta, y viceversa, el gasto de muchas bolsas un retroceso.

Como nos han puesto nuestras compañeras en el vídeo, parece que las personas mayores son las que más concienciadas están, y las más cuidadosas con éste aspecto, deberíamos aprender todos, pues es para nuestro futuro nuestras acciones de hoy.

erika mocha -

la propuesta esta muy bien pero por ejemplo en nuestro trabajo de realizar un vídeo hemos hecho como una especie de encuesta y lo que realmente me llamo la atención fue la respuesta de una mujer la cual lleva razón en lo que decía porque las bolsas no solo ellas tienen la culpa de la contaminación del medio ambiente y no solo son las bolsas de la compra si no también por ejemplo las bolsas de las magdalenas o algún tipo de bollería cada una viene en un envoltorio diferente (los cuales siempre suelen ser de plástico) y eso también contamina mucho por lo que tendemos las personas a tíralas al suelo y por muy pequeño que sea contamina y no solo tendríamos que ver las bolsas de las compras sino también las demás.

victor -

En verdad la ayuda del consumidor a que este producto acabe en desuso (la bolsa de plástico) esta manipulado por el estado. Si este no quiere o no le interesa que la bolsa de plástico desaparezca no pone medidas para coaccionar al consumidor. Las formas de manipulación y son las que se han mencionado de cobrarlas o poner impuestos, ya que, admitamos lo, a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, y hay mucha gente que por propia voluntad usaria otras bolsas, pero al que no quiere le cobran y entonces deja de comprarlas o no en tanta cantidad. ¿Es una forma de que se fabriquen menos bolsas?, si, pero no por una conciencia de que no se debe porque es malo para el planeta, y sin mentalizar a la gente, el problema se puede quitar temporalmente de un producto, pero surgirá otro.

Maria Picazo -

Mucho se habla del tema pero tiene difícil solución.
En las grandes superficies los clientes se llevan las bolsas que les dan para cargan y todas las que pueden para usar. Se usan para mil usos y el más común es para bolsas de basura, salen gratis. Las degradables salen carísimas y los Ayuntamientos las dieron gratis al instaurar en sus pueblos la recogida selectiva de basura doméstica y comercial, una vez pasada la "campaña de imágen", del político de turno, se acabaron las bolsas, a comprarlas.
La concienciación del ciudadano es cosa de todos, empezamos por las administraciones públicas y acabamos en nosotros mismos.
En otros países la compra la entregan en bolsas de papel, pero también para producirlas hay que talar árboles.
En el caso del plástico ¡cuanto petróleo nos ahorraríamos sino se fabricasen!
Difícil, pero no imposible. De momento es importante que se incremente el número de personas que piensan como nosotros en ayudar al Planeta.

Hector Abarca -

Si, yo lo veo un gran problema, porque como ponía en el artículo que dejé en la otra entrada muchos de estos plásticos llegan a los mares y crean grandes acumulaciones de basura, que tarda en descomponerse millones de años, y a parte de eso suponen un riesgo para la fauna y el ecosistema.
La idea de los supermercados de retirarlas la veo muy correcta, así, ellos también colaboraran con el planeta con las medidas impuestas, como son:
-Sustituirlas por otras biodegradables
-Cobrarlas
-Reutilizarlas
La medida del miniestario, de intentar de que el 75% de las bolsas sean para 2015 biodegradables es importante y un gran avance.

José Antonio Ponce -

El tema de las bolsas de plástico es un problema muy serio. Porque su contaminación es muy alta. Pero es un problema con facil solución. Pero para ello debemos estar todos concienciados de ello.

-La solución más eficaz es utilizar la bolsa tradicional ( de tela), ya que se puede usar muhcas veces, y de esta forma aparte de no contaminar con las bolsas de plático habría menos produccion y se contaminaria menos con las fábricas.

-Otra forma es cobrar las bolsasa de plático en las tiendas, aunque el los grances centros ya se hace, en las pequeñas tiendas no se suele hacer.

-Otra de las formas es reutilizar las bolsas de plástico y despues tirarlas a su contenedor correspondiente.

Para ellos los medios de comunicación deben informar más sobre el tema. Ya que estos son tan importantes y que todo el mundo los ve. Así la gente se concienciaria más.

Esteban Miguel -

Como todos hemos dicho, estas es una buena, pero muy tarde. Este debate de las bolsas de plástico me ha hecho recordar una noticia que vi en la televisión hace un tiempo, aqui teneis el enlace por si quereis hecharle un vistazo ( http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-noticias/toneladas-basura-forman-octavo-continente_2011040401525.html ), la noticia es sobre una masa de basura de 4 millones de toneladas, el 80% de plastico, en el Pacífico. Esta masa ya se ha ganado el nombre de "el octavo continente", ya que en realidad es una isla de plastico flotante.
También creo, que antes de echarle la culpa a los gobiernos, que no digo que no la tengan, tenemos que mirar nosotros por el bien del planeta, ya que si por ejemplo un partido no hace caso del medio ambiente y la gente no lo vota todos empezarán un poco a preocuparse por esta serie de problemas. Al fin y al cabo es el mismo sistema del video visto en la clase de filosofia sobre el obsoletismo programado.

Miriam -

Para mi lo de las bolsas de plástico debería de haber estado hecho desde el año en el que se propuso y no 3 años después que "parezca" que se está intentando sustituir la bolsa de plástico debido a que ni se recicla todas las que tenemos y ademas que las malgastamos porque además para un objeto que compremos muy pequeño pedimos una bolsa grande que luego no reciclaremos.
Lo que había que agravar es que además de que se paguen las bolsas, que en lugar de seguir fabricando bolsas de plástico que se fabriquen más bolsas biodegradables de manera que también mediante investigaciones se averiguen más maneras de crear las bolsas biodegradables. También que vendan bolsas en los supermercados que sean de un tamaño consideerable que las cobren a mayor precio que las bolsas de plástico pero que se puedan llevar continuamente cada vez que vayams a comprar de manera que se reutilicen y no tengan un numero limitado de usos como las de fecula de patata.
Las medidas que se estan tomando ahora se deberían de haber tomado en cuanto se dijo y no ahora que se han dado cuenta de lo que perjudica al medio ambiente y si encima no reciclamos más aun.
Por ello mi opinión básica sobre esto es que se tenía que haber impuesto hace mucho tiempo.

RocIo Cuesta -

Las bolsas del plástico producen un alto impacto ambiental.
No solo que hacemos un uso excesivo de ellas, sino que tampoco las reciclamos.
Ahora se ha empezado a tomar medidas, como pagar las bolsas o incluso retirarlas definitivamente, cosa que me parece muy bien porque hay muchas otras alternativas en vez de utilizarlas como usar bolsas biodegradables, bolsas de tela, incluso se realizan bolsas con fécula de patata.
El ministerio de medio ambiente pretende que para 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables.

Lydia Villena Jaime -

El problema de las bolsas de plástico, es algo que aunque parezca una tontería no lo es, porque afecta al medio ambiente, y cada vez más porque cada vez lo cuidamos menos.
En realidad si que es un problema grave, porque la gente no para de gastar bolsas de plástico pudiendo usar otras alternativas a éstas, no excesivamente porque todo en exceso es malo, pero sí algo más de lo que las usamos.
Una bolsa para cada tienda, incluso a veces una bolsa para cada producto comprado y así es como nos estamos cargando el planeta, y parece que hasta que no veamos las consecuencias graves que conlleva todo esto no nos haremos a la idea y tomaremos las medidas oportunas.

Mª Nieves Jiménez Villena -

Vamos a ver, aparte de que se a puesto en marcha bastante tarde de lo previsto, nosotros no es que hagamos mucho para evitarlo, sino al contrario.

Deberían eliminar las bolsas radicalmente, nada de pagar por ellas ni nada, si no eliminarlas y no hay bolsas y punto. ¿Que tienes que comprar mucho? Te llevas el carro como las viejecillas. ¿Que te gustan mas las bolsas? Buscan en los cajones de tu casa que seguro que por la cocina sobretodo tienes a punta pala bolsas de todas las tiendas.

Nuestro problema es que hasta que no nos digan tantos años le quedan a La Tierra nosotros seguimos con el mismo plan y seguimos consumiendo y consumiendo y consumiendo.

Iván Orozco -

Como dice José David se tendría que haber erradicado ya, pero visto lo visto, yo pienso que llegando a la cifra especulada para el 2015 ya daríamos un gran paso con este tema, al ser una cosa tan usada, tanto, que ha llegado a un punto que creemos que es imprescindible a la hora de hacer la compra, no es fácil quitarla del medio.
Ya lo dice el video consumimos cada uno 258 y tan solo reciclamos el 10%, eso realmente es muy poco a la hora de reciclar, respecto al uso de bolsas que tenemos hoy en dia.
En mi opinión lo mejor sería hacerlas de célula de patata u otros materiales biodegradables que menciona en el vídeo, antes que prohibirlas, eso sería una medida muy drástica y no creo que tuviera mucho éxito entre el consumidor, porque muchas veces compras algo sin pensarlo nada mas verlo, y al no tener bolsas solo lo puedes comprar cuando la lleves, y claramente no siempre vas a salir de tu casa con una bolsa.

José David Moreno Huerta -

En mi opinión, pienso que este problema se debería de haber erradicado muchos años atrás, pues siendo un país tan desarrollado como es el nuestro, me parece muy grave que hayamos dejado pasar por alto este problema, que aunque es considerado por muchos algo de grado menor, en realidad se trata de un grave problema que perjudica mucho nuestro medio ambiente. Ya que una bolsa de plástico tarda alrededor de unos 100 años como mínimo solo en descomponerse.

Pero como bien dicen, “más vale tarde que nunca”, así que parece que estos últimos años se han empezado a realizar proyectos para acabar con este problema.
El hecho de fabricar bolsas biodegradables me parece una gran idea, ya que aparte de erradicar, no por completo el problema, también supone una gran evolución en la tecnología y desarrollo de estos productos. Pues el hecho de poder fabricar una bolsa con fécula de patata es algo realmente innovador y muy avanzado.

Según hemos podido observar, en otros países también se están fabricando bolsas biodegradables con otros materiales que nosotros aquí desconocemos o apenas hemos oído hablar, como la fabricación de plásticos biodegradables o la bolsa “neosac” francesa, que supone un gran salto tecnológico en este sector.

Eso sí, a mi entender, el que se hayan podido descubrir estas nuevas bolsas no contaminantes no quiere decir que tengamos que hacer un uso excesivo de ellas, por lo que yo, a parte de cambiar las de plástico por éstas, también apostaría por el método tradicional de llevar una bolsa de tela, por ejemplo, para realizar nuestras compras. Ya bien, no con ello quiero decir necesariamente que debamos de realizarlas todas con ella, pues está claro que no vamos a ir a comprarnos ropa con la bolsa de tela o el carro tradicional, pero si pienso que deberíamos usarlos para realizar las compras alimentarias y del hogar, pues así, además de combatir el problema de la contaminación por las bolsas de plástico, estamos realizando un ahorro en nuestra economía, (ya que estas nuevas bolsas, de momento no son gratis) que nunca viene mal en los tiempos que corren.
:)