Blogia
ciencias para el mundo contemporaneo

SALUD ALIMENTARIA

SALUD ALIMENTARIA

Acabamos de ver la 1ª parte del video sobre salud alimentaria del programa "El escarabajo verde". Os propongo opinar sobre los siguientes aspectos que se comentan en el video:

   - ¿Cuál es el problema?

   - ¿Quienes son los responsables?

   - ¿Soluciones? (según las distintas personas entrevistadas en el video)

   - ¿Qué es la AESAM? ¿Cómo funciona?

   - ¿Cuál es la propuesta del sindicato? ¿y la respuesta del gobierno?

Además, podeis aportar todo aquello que considereis interesante.

Ahora comienza el rankin para sumar puntos!!!. Ánimo! 

 

 

16 comentarios

Miriam -

El problema principalmente es que no sabemos lo que comemos y que en nuestra dieta se encuentran diferentes toxinas que pueden ser muy perjudiciales para el ser humano ya que el mínimo de toxinas consumidas que tiene el ser humano son 3.

Los responsables principalmente son las formas en las que tratamos los alimentos a la hora de envasarlos o para darles más potenciales en los cuales no nos damos cuenta y sin tener seguridad para ello introducen toxinas sin saber además también de que muchas toxinas también pueden proceder a causa de la forma que hemos alimentado el animal o la forma de nutrir la planta y a causa de esos alimentos que les proporcionamos a los seres vivos que luego seran nuestro alimento estamos introduciendo toxinas.

Las soluciones dadas han sido comer menos y sobretodo alimentos grasos y también dar más importancia a los alimentos ecológicos porque la forma de alimentar a lo que futuramente sería nuestro alimento es más natural y se puede evitar que se introduzcan las toxinas.

La AESAM es La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social que se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección. La AESAN funciona de manera que mediante inspecciones cada un tiempo en todas las fábricas alimentarias o que tengan que ver con la alimentación estén protegidas y vigiladas continuamente para darnos un alto nivel de salud.

Los sindicatos proponen el crear insituciones o lugares en los que estas sustancias puedan llegar a ser minoritarias o por lo menos tratar de que hayan muchas menos y el gobierno acepta favorablemente esa idea ya que nuestra alimentación es algo básico y algo imprescindible en nuestras vidas y no nos gustaría comer de malas maneras o que pudieran causarnos grandes daños.

¡Hay que comer la dieta más variada posible, saber que comemos y sobretodo comer productos ecológicos!

Araceli Navarro Sahuquillo -

El problema esque la mayoría de los alimentos que tomamos tienen muchas toxinas que el cuerpo no puede excretar hasta que se detecta algún cáncer u otro tipo de enfermedades. Y encima muchas veces estamos engañados, porque en los estudios que hacen de los alimentos, los huevos que eran el producto ecológico, son los que más toxinas presentan.
Creo que se deberían de hacer más pruebas a los alimentos para asegurarse de lo que comemos antes de ponerlos a la venta.

Alonso Martínez -

- El problema es el siguiente: hay demasiados alimentos que contienen dioxinas y COP, y estos provocan un efecto muy negativo en el organismo.
- Los responsables son tanto los empresarios por no prestar atención en los alimentos de su ganado, agricultores que utilizan pesticidas tóxicos para el organismo y también las instituciones públicas que no controlan lo suficiente la calidad en los alimentos.
- La solución para que exista un riesgo cero es muy difícil de conseguir, pero consumiendo cantidad de alimentos y menos grasas nuestro organismo tendría menos COP, ya que las dioxinas y los COP se disuelven muy bien en los lípidos.
- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social que se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección.
- El sindicato propone que se cree una institución para regular estas sustancias y el gobierno acepta la idea y propone que se reúnan más adelante.

Lydia Villena Jaime -

El problema, como ya hemos dicho, es que la gente no sabe lo que comemos, que en realidad son muchas toxinas. La gente piensa que las toxinas se consumen de otras formas pero nadie en realidad sabe que se toman mediante los alimentos, y creo que el gobierno debería llevar más controlado este tema, porque es nuestra salud lo que está en juego.

Mª Nieves -

El problema es la concentración de dioxinas llamadas COPS en nuestro organismo.

Los responsables somos en parte nosotros por comer mas cantidades de una que otra, y por otra parte las personas que elaboran esos productos al igual que la alimentación que conlleva el ganado o animal específico para producir ese alimento.

Las soluciones son: comer menos y mejor, saber bien lo que comemos, tener cuidado con los alimentos dependidiendo su origen...

La AESAM es la Agencia Española de Salud Alimentaria y Nutrición y se encarga de la promoción de una alimentación saludable y disminuir los riesgos de enfermedades.

José Antonio Ponce -

En la sengunda parte del video, hemos visto como se realizan los contoles sanitarios para comprobar la higiene y los tipos de piensos que hay en las granjas. Las personas encargadas afirman que en la mayoría de los casos esta todo correcto pero puede haber casos en los que no y los productos derivados de estos animales puede llevar toxinas, por este motivo se deberían controlar mucho más los productos despues de tratarse que en las granjas. Todas las personas a las que entrevistan hablan del mismo tema pero cada uno defendiendo sus intereses, por eso no te puedes fiar de lo que dicen, por ejemplo, el encargado de Salud Pública de españa afirmaba que hay un riesgo casi 0 de adquirir toxinas mediante la alimentación, sabiendo que es la principal vía de adquisicion.
Los análisis de los alementos nos muestran como las cosas más caras o que la gente piensa que tiene menor riesgo de llevar tóxicos pueden tener incluso más. Como es el caso de los huevos, que son los únicos que contienen tóxicos de todos los alimentos analizados y son lo que la gente piensa que deberían llevar menos ya que las gallinas están alimentadas de forma natural, de echo son más caros.
Con este documental podemos sacar la conclusion de que tenemos que controlar nuestra alimentación, porque es un factor fundamental para llevar una vida saludable y evitar la enfermedades. Para ello no solo hay que realizar una dieta variada sino que hay que saber lo que contienen los alimentos que tomamos y como han estado tratados.

Elena Valiente -

El problema es la ingestión de toxinas mediante la dieta.
Los responsables, como todos diremos, son los causantes de que estas toxinas se incorporen a nuestro organismo y nos contaminen, debido a que no las podemos eliminar. El agricultor que abona con insecticidas, los controladores de que nuestra alimentación no deba llevar sustancias y nosotros por no pedir unos derechos como consumidores, todos los factores, y personas que hacen que estos productos lleguen a el organismo, son los culpables.
Se hacen entrevistas a distintas personas implicadas en los procesos y sacamos la conclusión de que se debe comer menos cantidad de grasas, o incluso comer menos. También podemos reclamar nuestros derechos como consumidores, y mostrar pruebas de que estos componentes en nuestro organismo provienen de los alimentos contaminados, en poca medida o nada investigados para su consumo.
La AESAN es la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición que se encarga de regular esta entrada de sustancias nocivas a nuestro organismo, controlando la producción de alimentos e investigando sobre posibles soluciones y posibles causas que se podrían evitar o realizar según indicase la población española.
La respuesta del Sindicato es hacer que la población española se interese más por su dieta y por los componentes de los alimentos que toman, el Gobierno, como la mayoría de veces, avisa al ministerio de Sanidad pero de ahí, no pasa.
*Yo, hasta leer esto, y supongo que la mayoría de personas, no creía que estas sustancias fueran tan perjudiciales en nuestro organismo, y que a parte de esto, no se eliminaran igual que hacemos con todas las sustancias desconocidas o nocivas en nuestro cuerpo.
Tampoco que este tipo de sustancias se incluían por la dieta, porque al informarme de alimentos transgénicos u otro tipo de alimentos tratados artificialmente, conocíamos la posibilidad de contraer cualquier nueva alergia o enfermedad desconocida, pero estas sustancias, que se sabe que producen este tipo de enfermedades (diabetes u otras conocidas) se deberían regular, pues en que consiste esto? en vender productos sin importar la salud de la población? No me parece un buen fin, y a parte, por más que se haga, la gente tampoco parece que se quiera dar cuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=Kh3Gir73BaI&feature=related
Esto es lo que resume mi opinión

Maria Picazo -

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Sureste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
Principales objetivos de la ASEAN:
Acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.

Países miembros de la ASEAN (fecha de ingreso):
Indonesia (1967)
Malasia (1967)
Filipinas (1967)
Singapur (1967)
Tailandia (1967)
Brunei (1984)
Vietnam (1995)
Laos (1997)
Myanmar (1997)
Camboya (1999)

En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. La reunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Camboya y Papúa-Nueva Guinea tienen estatuto de países observadores, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.

Esteban Miguel -

En mi opinión, debemos de tener cuidado con los alimentos que consumimos y asegurarnos de su procedencia ya que estas sustancias llamadas COPS entran en nuestro cuerpo a través de las grasas de animales "contaminados" y a la larga nos pasa factura provocándonos enfermedades como la diabetes, el alzheimer, etc. Pero lo peor de esto es que esta contaminación se transmite a los hijos

Rocío -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo autónomo de España adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de los ciudadanos:
- Reduciendo los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Garantizando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos.
-Promoviendo una alimentación variada y equilibrada que promueva una mejor salud de la población y la información sobre los mismos.


Los COP o compuestos orgánicos persistentes, son muy perjudiales para nosotros ya que pueden ocasionar diversas enfermedades como la diabetes, ocasionar distintos tipos cáncer, puedan aumentar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, pueden alterar también el sistema hormonal…

Todos al menos tenemos 3 de los 19 compuestos orgánicos persistentes.

Nuestro cuerpo no es capaz de eliminar estos compuestos.

La principal vía de entrada es la dieta, (dice Miguel Porta en el vídeo, profesor en la Universidad de Barcelona) principalmente en las grasas.

Una posible solución es la utilización de la alimentación ecológica ya que esta está libre de residuos tóxicos.


victor -

El problema es que todos en nuestro organismo llevamos Cops (compuestos organicos persistentes), algunos d ellos son sustancias prohibidas como el ddt y aun asi se encuentran. El problemas es que el cuerpo no es capaz de excretar estos compuestos.
Los responsables son las industrias de piensos, las factorias alimentarias y de la administracion, ya que todos ellos son los que deben controlar la presencia de toxicos en los productos de consumo. Una posible solucion indidual seria la ingesta de menos comida y dentro de esta de menos grasas.
La AESAN es la organizacion que controla las industrias alimentarias. Esta organizacion no parece convencer a los sindicatos, por eso proponen nuevas ideas al gobierno, y este les promete ablarlas con ellos.

Añadir que lo mas chocante para mi a sido que los COPs pueden pasar de la madre al hijo, es decir, que aunque tu llevases desde nacer una vida totalmente libre de COPs aparecerian en tu organismo porque tu madre si los tiene, por lo que COPs tendriamos igual.

Ivan -

El problema de este asunto es la alimentación con productos que contienen toxinas, que nuestro metabolismo no elimina. Estas toxinas que contienen los alimentos se debe al uso incorrecto de DDT , insecticidas, y otros productos tóxicos. Unas de las soluciones expuestas son el consumo de alimentos ecológicos, revisar bien las etiquetas de los productos alimentarios. El sindicato propone que se mejoren aun mas los procedimientos de control de alimentos, que no es suficiente el control que hay actualmente.

Hector -

Todos las personas, tienen como mínimo en su cuerpo tres tipos diferentes de COPs, algunas personas pueden llegara tener los 19 tipos.
No pueden ser metabolizados o gestionados por el cuerpo.

José David Moreno Huerta. -

El problema principal de este asunto es el consumo de alimentos, los cuales contienen toxinas perjudiciales y dañinas para nuestro organismo, entra las cuales podemos destacar las Diosxinas y los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). La aparición de estas sustancias en derivados alimentos puede ser debida a varias causas, entre ellas podemos destacar la mala producción de piensos para animales de ganado (de cuyas carnes nos alimentaremos posteriormente) y el uso incontrolado de pesticidas en vegetales, los cuales incluían hasta no hace mucho DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) prohibido en españa hace 30 años, el cual actualmente se encuentra en el 80% de los ciudadanos.

En mi opinion somos responsables tanto los consumidores, por no exigir ni ejercer nuestros derechos como tales, como los empresarios y productores por no mantener las medidas de seguridad sanitarias exigidas y necesarias para la correcta producción.



Dependiendo de las distintas personalidades entrevistadas a lo largo del reportaje encontramos diferentes tipos de soluciones, pero que a la vez, todas ellas concluyen en la misma idea:
- Para el experto en salud pública Miquel Porta, la solución a este problema consiste en la ejerción de los derechos de los consumidores, así como la realización de organizaciones de consumidores, ecologistas, etc....; el apoyo a las cooperativas de agricultura ecológica y el cambio de algunos hábitos, como comer menos y comer menos grasas, debido a que estas sustancias entran por las grasas, "adoran las grasas".
- Para Ángeles Parra, presidenta de "Vida sana" la solución radica en llevar una alimentación ecológica, es decir, libre de residuos tóxicos es suficientes para que las personas permanezcan sanas y se mantenga el medio ambiente.
- Las autoridades sanitarias, es decir, las personas encargadas en el correcto estado de los alimentos se encargan principalmente de revisar el correcto etiquetado de los productos así como la calidad de estos. Esta sección está compuesta por veterinarios, farmacéuticos y técnicos de salud pública.
- Para Tatiana Santos (Departamento del Riesgo Químico de ISTAS) de Comisiones Obreras (C.C.O.O) no son fiables todos los procedimientos sanitarios que se llevan a cabo en la industria alimentaria. Debido a esto, decide enviar una carta al presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero en la cual exige una agencia específica que controle el riesgo químico al que estamos espuestos. Esta carta es respondida de forma muy satisfactoria por el gobierno, el cual se reunirá para tratar este asunto.


AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) Sanismo cuyo objetivo es garantizar el mayor grado de seguridad en los alimentos que llegan a nuestras casas con el objetivo de promover la salud de los ciudadanos así como conseguir la confianza plena en los alimentos que consumen y conseguir la información necesaria acerca de éstos.
Más información en: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/sobre_aesan/sobre_aesan.shtml

:)

Josié Antonio Ponce -

El problema es que todos tenemos tóxicos en nuestro cuerpo que adquirimos principalmente mediante la alimentación,una de las soluciones es hacer saber a la poblacion que los tóxicos principalmente se adquieren mediante alimentación(porque por los general todo el mundo piensa que es por la respiración) los encargados de esto son el gobierno y los organismos de sanidad como el AESAM. Si la población lo conociese podrá tomar sus medidas personales, además de las globales ya existentes.

Hector -

- La concentración de COPs en nuestro organismo
- Los compuestos químicos que se utilizan en la fabicación de piensos para animales y los pesticidas y hervicidas.
- Comer menos, y menos grasas. Apoyar la agricultura y ganadería ecológica.
- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social que se creó en 2001 para garantizar la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para elegir cual consumir.
- Pedir al Gobierno de España que tome medidas contra este problema que afecta a la sociedad y no recibe la suficiente atención. Que se reunirá con ellos para tratar el problema.